jueves, 31 de enero de 2008

Se Nos Fue Enero...

Así es. Se nos fue el primer mes de este año 2008... Pasó (según mi criterio) bastante rápido. En cuanto a noticias, estuvo intenso, pero lo que acaparó portadas en nuestro país, fueron la muerte de don Julio Martínez (ya reseñada en este blog), y el conflicto existente en la región de la Araucanía. Hoy, falleció luego de una larga enfermedad, y una penosa agonía final, uno de nuestros grandes escritores, VolodiaTeitelboim, antiguo militante del PC chileno, político relevante en la segunda parte del siglo XX como diputado, senador, y secretario general del PC. El gobierno militar, lo consideró una persona peligrosa para la sociedad, por lo cual le quitó la nacionalidad y la ciudadanía, las que después fueron restituidas en 1988. Una vez alejado de la política contingente, retomó el hábito importante de la escritura, escribiendo sus memorias, y estudios bastante importantes y relevantes (principalmente biografías) de grandes escritores chilenos como Pablo Neruda, Vicente Huidobro, y Gabriela Mistral. También escribió la biografía del escritor argentino Jorge Luis Borges. En el 2002 recibió el Premio Nacional de Literatura. Mayores datos acerca de su vida, y su obra, la pueden chequear en cualquier sitio de internet. Yo solo aporté algunas cosas. Es innegable que las personas tienen que morirse, sobre todo cuando están en una avanzada edad. Lo lamentable es que estamos perdiendo a gente importante relacionada con las letras y la cultura. Pero así es la vida, y nosotros como país, nos enorgullecemos de una cierta tradición literaria importante, que no debemos perder.
Ahora se viene Febrero, y muchas otras cosas... Saludos a todos los bloggers, y ojalá posteen mucho.


Acá, hay tres escenas de la vida de Volodia Teitelboim. En la primera foto, se le aprecia junto a Pablo Neruda y a Salvador Allende. En la segunda, ya en el retiro de su vida política, junto a su gata, y la tercera, refleja la figura y la apostura del personaje.

6 comentarios:

Viole dijo...

Me entristece mucho la partida de uno de los grandes políticos de este país, -fui a su velorio- y me dignifica su lucha incesante por las causas justa s de este país..., pero en definitiva lo único claro y asegurado que tenemos en la vida es la muerte!!!

Saludos palbo y que estes muy bien!!!

Blusa Transparente dijo...

Cómo estás?... y sí, gran mambo anoche, Ozomatli tocó en la Ex Oz, una banda que había que ver. Demasiado bueno, prendidos, todos los músicos eran un show aparte y terminaron tocando entre el público, haciendo tren y todo. Excelente.

Fue una larga noche.

P.D.: Los galletones los venden en la calle...

Unknown dijo...

Enero........ porque no tiene 28 dias y febrero 31??

Violeta z dijo...

Hola!
Mil sin navegar por bloggosfera. Este mes, pese a ser verano ha sido intenso en lo laboral y me e enterado poco de las noticias. Sí me golpeó fuerte la muerte de Patricia verdugo. será porque esas informaciones fragmentadas que recibía de la dictadura, fueron teniendo otro rumbo con sus artículos y Los Zarpazos del Puma.
De Volodia, decir que aquellas luchas por las que se movilizó sigtebniendo vigencia. Y somos todos (o la mayoría) tan pasivos, pensando que está todo dado y tan poco margen de construcción.
Cuidate
De ir a verde absenta te llevarás una buena impresión...
Violeta

niobe dijo...

Me encanta leer tu blog porque siempre aprendo algo con tus entradas.
Ánimate a colgar tus escritos que seguro son buenos.
Muchas gracias por tus comentarios a mis relatos, no sabes la ilusión que me hace saber que ahay gente que no sólo lee, sino que le gusta lo que escribo.
Un saludo muy afectuoso.

Cuervo Negro dijo...

Tú sabés que yo vivo en una ciudad balnearia a 45 km. de la capital Montevideo, aquí en Uruguay. En esta pequeñita ciudad costera uno de los orgullos de la zona es el Museo de Neruda, en una casa que cuentan, el venía a disfrutar de nuestra hermosa costa.

Saludos desde aquí.