martes, 8 de enero de 2008

Fiesta De Los Abrazos

El sábado 5 de enero, se realizó (como ya es tradicional) en el Parque O'Higgins de Santiago, una nueva edición de la "Fiesta de los Abrazos". Este evento es organizado por el PC chileno, y tiene una génesis bien bonita. En épocas dura y complicadas, los militantes que estaban en la clandestinidad, se encontraban en lugares específicos para darse los abrazos de año nuevo. La Fiesta como tal, se realiza desde 1990 aproximadamente en el mismo lugar, y generalmente es el primer fin de semana del año que comienza. Este año, se realizó una conmemoración muy especial en homenaje al ex presidente Salvador Allende, que este año habría cumplido 100 años de edad. También se recordó a Gladys Marín, secretaria general del PC fallecida en el 2005, y a otros personajes más. En el show estuvo una parte del Inti Illimani, Juana Fe y Angel Parra (que estuvieron el domingo), y la gran Sonora de Tommy Rey, entre otros artistas.
La primera vez que fui, fue el año 2004, invitado por la colega de ese entonces, y aún amiga Rossana, quien me contó la historia del inicio del evento. Desde ahí fui ininterrumpidamente, salvo la edición del 2007.
Yo no soy comunista ni de ningún partido político. Simpatizo eso sí con algunas ideas de izquierda, pero les doy un toque idealista personal y único... Por qué voy a ese evento entonces, porque es un evento super libre, donde toda la gente va por una causa especial, porque hay mucha onda cultural a través de presentaciones de libros, películas, shows en vivo, etc. Se respira un aire muy libertario. Este sábado fue especial, porque me encontré con mis compadres Karem y Cristian, y su pequeño hijo Renato, mi ahijado. Ellos tenían interés por ir, desde hacía tiempo, cuando les contaba. Ahora asistieron por primera vez, y creo que estuvo bueno. Ojalá sigamos yendo estos años que vienen, y que ojalá mucha gente más se sume, y este evento siga y permanezca en el tiempo, y los que soñamos con un mundo algo mejor del que tenemos, sigamos creyendo que lo vamos a lograr algún día... Un abrazo y posteen. Chau.


En las fotos, en orden descendente tenemos: a mi ahijado Renato, a él con su papá (mi amigo y compadre Cristian), la gente mirando al Inti Illimani especial, el letrero de la Fiesta de los Abrazos 2008, 2 fotos de la actuación de la Sonora de Tommy Rey que llevó la alegría, el sabor y las cumbias al evento (él va todos los años), y el fervor popular durante su actuación.



3 comentarios:

Viole dijo...

Bueno no puedo negar que tb he ido en un par de ocasiones, este año fue la excepción, ya que andaba disfrutando d ela amistad en la playa, además me encanta lo que ahí pasa o se manifiesta!!!!

y yo sí tengo mi tendencai política y bien marcada, pero no lo comento para no herir suceptibilidades....

Lindo tu ahijado!!!

Olguita dijo...

Hola hermano, aunque no comulgo con los ideales comunistas ni de izquierda te escribo rque me encanta "leerte", en innumerables ocasiones te he dicho que lo haces muy bien. No me cabe duda que esta fiesta debe ser muy especial y significativa para quienes la visitan, eso se puede apreciar...así que al respeto no diré nada más...Qué lindo está Renato...y malulo, jajaja...
Te mando un abrazo y muchos buenos deseos para este año en todo...
Ya nos veremos, cariñitos, Olguita y tu ahijado en potencia...

niobe dijo...

Que buen encuentro!
Me encantaría poder ir alguna bien a esa fiesta, pues tiene muy buena pinta, y sus orígenes me parecen muy románticos (no en el sentido amoroso, en el otro) pero me temo que me encuentro demasiado lejos.
Respecto al relato de mi blog "trece rosas", lamentablemente es un hecho real que ocurrió durante la Guerra Civil española (1936 - 1939). El gobierno de Franco mandó ejecutar a trece menores de edad, encarceladas por repartir panfletos, haber tenido algún amigo rojo, o por haber tenido ideas republicanas durante la guerra.
Te recomiendo el libro de Carlos Fonseca "trece rosas rosas", y también la película de ese mismo nombre estrenada en el 2007, dirigida por Martínez Lázaro.
Unj saludo y mil gracias por tus comentarios en mi blog.