Ayer por la mañana se supo la lamentable noticia de la partida de uno de los más grandes comentaristas deportivos que tuvo nuestro país, Don Julio Martínez Pradanos, un hombre admirable no sólo por su condición de periodista, sino que también por su excelente y buen vocabulario, su alegría y buen humor, y porque siempre desde su tribuna (ya sea la radio, la prensa escrita y la televisión) siempre tuvo acertadas y asertivas opiniones de cualquier tema, no sólo el deporte.
Recuerdo que cuando yo era niño, él tenía un microprograma radial, donde comentaba de muchas cosas, política, salud, actualidad nacional e internacional, consejos para la vida, etc, etc. La leyenda dice que casi nunca necesitó un papel, para hacer sus discursos, que fueron muchos. Inolvidables fueron sus emocionadas palabras en la Teletón 1978, "los niños son un canto a la vida, un canto a la dicha, un canto al amor".
En cuanto a lo deportivo, propiamente tal, fue testigo de las pocas, pero no menos gloriosas hazañas del deporte chileno, específicamente el Tercer Lugar en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962. También estuvo en muchas Olimpíadas, y Mundiales.
Otra cosa importante, fue que don Julio nunca se mostró como un comentarista polémico y ácido, como lo son la mayoría de la gente que comenta hoy. Siempre fue un caballero, un señor del micrófono. Nunca se escuchó de él una ofensa, o una recriminación en contra de algo o de alguien. Fue ejemplo para muchas personas que han decidido abrazar la carrera de las comunicaciones, específicamente para muchos que son periodistas deportivos en la actualidad. En cuanto a lo futbolístico, se sabe que fue hincha de Unión Española, pero tuvo un gran cariño hacia todas las demás instituciones del fútbol chileno, muy especialmente a los equipos que son de provincia. Yo soy hincha de Santiago Wanderers, y siempre recuerdo sus elogiosas palabras cuando mi equipo obtuvo su tercera estrella el año 2001. Por ahí lo tengo grabado. De hecho, una vez fue invitado al centenario del club caturro en 1992, y en su discurso, se guardaron estas palabras: "WANDERERS ES VALPARAISO, Y VALPARAISO ES WANDERERS. Los años dicen que son tiempo, y el tiempo es experiencia, y el tiempo me dice QUE EL WANDERERS NUNCA VA A MORIR..."
Para todos quienes gustamos del deporte rey, el fútbol, es una pérdida irreparable. Desde hace varias generaciones, muchos esperamos pacientemente los resultados de cada fin de semana, y las sabias palabras de don Julio. Impactantes también eran sus palabras cada día del Padre, de la Madre, del Niño, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.
Creo que el mejor homenaje para don Julio, es que hayan calles, escuelas, colegios, clubes y centros deportivos con su nombre, para que no se pueda olvidar nunca...
Don Julio, desde ahora tome palco en la caseta del Estadio Celestial, y siga desde allí comentando feliz...
4 comentarios:
Triste no!, pero ya pasara como todo en esta vida!
Qué estes bien!
Los caballeros cruzados honramos a Don Julio... Es una leyenda. Personalemnte me recordaba a mi tata y esas tardes de tomar once escuchando radio Mineria y Don Julio hablando, hablando, hablando...como siempre. En fin... te recordare estimado JM
Andrea
grande jm!
idolo máximo.
saludos pablo
sabias palabras. nada más que agregar. El muestra -y demuestra- que el Periodismo no se estudia, ya que el nunca fue a la universidad
Publicar un comentario