jueves, 27 de diciembre de 2012

Serie Homenajes: Pettinellis


Bueno, hoy cerramos el año 2012, con la entrega de cada jueves (hábito que estaba perdiendo, pero que hoy retomo), con la serie "Homenajes".

Hoy, escribiré acerca de una agrupación chilena, nacida el año 2001... Los Pettinellis... Esta banda estuvo formada por: Alvaro Henríquez en guitarra y voz, Camilo Salinas en teclados, Nicolás Torres en batería y Pedro Araneda en el bajo.

Alvaro Henríquez, después de la separación de su banda anterior "Los Tres", decidió esperar un tiempo y lanzar su nuevo proyecto... el nombre de la banda nace del apellido materno de Alvaro. El se llama Alvaro Henríquez Pettinelli. Se dieron a conocer masivamente en la Yein Fonda del año 2001.

Su único disco grabado se llamó "Pettinellis" del año 2002... Tuvo grandes singles clásicos como "Hospital", "Un Hombre Muerto En El Ring", "Niña", "El Desquite", "No Hables Tanto", y particularmente "Ch Bah Puta La Güeá"... una improvisación electrónica con modismos (más bien groserías) típicamente chilenos...

El año 2003, participaron de la banda sonora de la película "Sexo Con Amor" dirigida por Boris Quercia, donde el tema homónimo, y otros instrumentales como "Lavadora" fueron los más destacados. Dentro de esa banda sonora, incluyeron como una especie de EP, donde salieron temas como "La Flor De La Verbena", "Tu Vuo Fa L'Americano", "Hospital" (Versión Cumbia), entre otros.

El año 2004, estuvieron en el Festival de Viña del Mar, donde cerraron su actuación con una vibrante interpretación del clásico chileno "El Pueblo Unido", generando más de alguna polémica en ese escenario.
Ese mismo año, la agrupación se quiebra por motivos algo desconocidos.

En el presente, Alvaro Henríquez aún se presenta con sus canciones y el nombre de la agrupación, pero con otros músicos, teniendo a la banda como un paralelo a su nuevo trabajo con "Los Tres" (reagrupados desde el año 2006)

Desde cuando los escucho: desde que comenzó a sonar en radios la canción "Hospital", que en su inicio recuerda esas clásicas canciones setenteras chilenas de agrupaciones como por ejemplo "Los Angeles Negros" o "Los Golpes", y con una letra sumamente sufrida de un enfermo de cáncer terminal. De ahi a la compra del cd, no hubo muchos pasos... Hay temas increíbles y el sonido es envolvente.

Por qué los escucho: La verdad, soy muy poco objetivo al reconocer que Alvaro Henríquez es uno de los músicos más importantes que hay en Chile, y todo lo que hace o crea, lo encuentro bueno... Y esta agrupación, de verdad, lo es... Es como simple, pero muy directo...

Bueno, con esto, cerramos este año 2012... Para mí (y también para mucha otra gente) fue una verdadera mierda... Ojalá que el 2013, nos pille a todos con un espíritu más renovado y energizado, y tengamos cosas mejores... Saludos a todos.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Serie Homenajes: Pedro Aznar

Después de algunas semanas de ausencia, volvemos a nuestro blog, que lo teníamos algo abandonado, y continuar con nuestra serie "Homenajes". En esta ocasión, hablaremos de uno de los personajes musicales más importantes y carismáticos de América Latina, el señor Pedro Aznar.

Si quieren investigar más a fondo en su vida y/o su obra, vayan a su página oficial o a otras dedicadas a su figura. Lo que haré acá, será más que nada compartir mis vivencias en torno a principalmente, su música.

Del nombre, y principalmente las canciones de Pedro Aznar, vine a saber por ahí por 1996, cuando una canción suya sonaba mucho en las radios y en canales de televisión. Esta canción se llamaba "Ella Se Perdió". Tiempo después se hizo muy famosa su versión en castellano de una canción de Elton John ("Sorry Seems To Be The Hardest Word"), llamada "Ya No Hay Forma De Pedir Perdón"...

En Chile, se hizo muy conocido con dos discos de fines de los 90, "Cuerpo y Alma" y "Parte de Volar". Muchas de las canciones de esos discos sonaban en una serie televisiva chilena llamada "Más Que Amigos". También visitaba con frecuencia el país colaborando con diversos artistas como Congreso y Cecilia Echeñique, entre otros.

Tiempo después, me enteré que Aznar era más que esos hits recientes... Empezó su carrera muy joven en la banda "Madre Atómica", a sus 18 años, comenzó a formar parte de una de las mejores bandas de rock sudamericano de todos los tiempos, apodados en Argentina como "los Beatles Argentinos"... Nos referimos a "Seru Giran", banda formada por Charly García (teclados y voz), David Lebón (guitarras y voz), Oscar Moro (batería) y Pedro Aznar (bajo y voz), activa entre 1978 y 1982. Que en 1982 publica su primer disco solista, y tiempo después, parte a Estados Unidos a trabajar con el gran guitarrista Pat Metheny... Que es un gran compositor de temas de películas, como por ejemplo "Hombre Mirando Al Sudeste"... Que volvió a trabajar con Charly García en dos discos: "Tango" (1986) y "Tango 4" (1991)... Que volvió con "Seru Giran" en 1992... y que su carrera se mantiene inalterada y respetada hasta hoy.

Desde cuándo lo escucho: Como decía unas líneas más arriba, desde 1996. Pero en forma más consecutiva desde el 2000 más o menos... De ahí me he puesto a investigar su obra anterior, y he tratado de continuar escuchando su carrera. Incluso he tenido la fortuna de verlo en un par de shows, pero el que más recuerdo fue uno el año 2004, en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde solo, y sin banda, despachó un recital muy emotivo, concluyéndolo sentado en posición de meditación y guitarreando la canción "Love" de John Lennon.

Por Qué lo escucho: Principalmente porque es un músico versátil en varios aspectos: toca muchos instrumentos, tiene una gran voz muy moldeable, y tiene una calidad interpretativa notable en géneros como el rock, el pop, el folklore argentino y latinoamericano, y porque tiene una lírica bastante buena. Recomiendo escuchar toda su obra, sus colaboraciones con otros artistas, y así armarse una opinión propia.

Bueno, eso sería por ahora. Espero muchos comentarios. Saludos, y será hasta la próxima.

viernes, 26 de octubre de 2012

Serie Homenajes: Paul McCartney


En este jueves, que está a punto de terminar, vuelvo a la serie "Homenajes", y esta vez, trataré de escribir acerca de un grande, de una leyenda viviente de la música. Nos referimos a James Paul McCartney...

McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el puerto inglés de Liverpool. Su padre era músico aficionado y su madre, enfermera. Cuando niño, sufrió la pérdida de su madre, cosa que le afectó bastante. Como forma de aliviar el dolor, se encerró en la música, y aficionándose en un ritmo que la mayoría de los jóvenes de los años 50 comenzaba a adorar: el rock and roll. En 1957, conoce a un joven John Lennon, mientras él dirigía a su banda "The Quarrymen", los presenta un amigo en común... y se comienza a fraguar la leyenda... Se hacen amigos, comienzan a componer canciones, y comparten vivencias, e incluso dolores, como la pérdida de la madre de John...

A principios de los años 60, ya conformados como banda de rock, realizan una gira por la ciudad alemana de Hamburgo, llamándose los "Silver Beatles", y son los inicios de una leyenda musical que los transformaría en gigantes...

Durante los años 60, forma parte de una de las más importantes bandas británicas de su época, que después se transformarían en clásicos que hasta hoy se escuchan y revisan: The Beatles. Sus aportes compositivos en la banda fueron muy amplios, con canciones que se han versionado de miles de maneras, o en idiomas diferentes: Yesterday, Michelle, Hey Jude, Let It Be, en fin, una gran y enorme cantidad de canciones... Con la banda conoce gran parte del mundo, filma películas, en fin, se podría decir que tocaba el mundo con sus manos.

En 1970, comienza su carrera solista que continúa hasta hoy... grabó grandes discos que forman parte de los mejores de todos los tiempos, como "Ram" (1971), "Band On The Run" (1973), "Tug Of War" (1982), "Pipes Of Peace" (1983), "Flowers In The Dirt" (1989), "Off The Ground" (1993), "Flaming Pie" (1997), entre otros. Compone música para películas, como la canción "Live And Let Die" de la saga de James Bond.

Paul siempre fue el más galán o el más admirado por las fans, estuvo de novio por mucho tiempo con la actriz Jane Asher, pero después de conocer a Linda Eastman, su vida cambió... se casó con ella en 1969, y forman una linda familia, donde giran por el mundo haciendo música, nacen hijos, y son felices. Se hace vegetariano, y desarrolla una veta activista promoviendo la ecología y el cuidado del planeta.

Visita Chile por primera vez en 1993, en el mes de diciembre... lamentablemente no pude asistir...
Linda fallece víctima de un cáncer en 1998, y Paul contrae matrimonio con otra chica en un tiempo después.

El año pasado, estuvo de nuevo en Chile, y fue algo tremendo... cumplí un gran sueño... escucho la música de los Beatles desde niño, y estar ahí, asistiendo a ese evento era casi como un deber moral...

McCartney sigue activo, componiendo, sacando discos, girando por el mundo, maravillando por su actitud jovial y alegre... Larga vida a Sir Paul...

Desde cuándo lo escucho: En rigor, desde muy chico... Escuchaba siempre un disco de los Beatles y me hipnotizaba la música... a los 15 años, escuchando un programa especial en una radio, de más de 3 horas, me convenció... después seguí recopilando sus discos solistas, al principio en cassettes, y después al bendito internet... y lo sigo escuchando...

Porqué lo escucho: porque McCartney es un mago en cuanto a las composiciones, tiene canciones que son verdaderos clásicos tanto en The Beatles como en su carrera solista, es un músico excepcional y un "animal de escenario"... Siempre tuvo una gran voz, reconocible y admirable, y mantiene una actividad envidiable.

Esta entrada debe haber sido una de las más largas que he escrito... Ojalá tenga hartos comentarios... Será hasta la próxima.

viernes, 19 de octubre de 2012

Serie Homenajes: Pampita


La serie homenajes de esta semana, va a ir dedicada a una de las mujeres que más me agradan: la modelo argentina Carolina "Pampita" Ardohain... Desde que se empezó a hacer conocida que la sigo, es linda, graciosa, inteligente.

Pero en este último tiempo ha sufrido mucho, la muerte de una pequeña hija no es algo menor, debe ser un dolor que tendrá toda su vida...

Hoy no escribiré mucho... así que será hasta la próxima semana.

jueves, 11 de octubre de 2012

Serie Homenajes: Pablo Neruda

En la serie "Homenajes" de hoy, hablaré de uno de los grandes personajes de la cultura chilena de todos los tiempos. Si hablamos de Neftalí Reyes Basoalto, lo más seguro es que no se sepa quién es... pero si decimos Pablo Neruda, ahí la cosa cambia.

Nacido en Parral en 1904, desde niño se destacó por su talento en la escritura. Desde joven se destacó en la disciplina poética, y con grandes obras publicadas, como por ejemplo, "20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada", "Residencia En La Tierra", "Canto General", "Los Versos Del Capitán", "Odas Elementales", "Las Uvas y El Viento", entre tantas tantas otras.

Neruda también tuvo un rol como político también muy importante: fue embajador, y parlamentario. Incluso fue propuesto para ser candidato a la Presidencia de Chile.

Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1945, y el Premio Nobel de Literatura en 1971, siendo el 2º escritor nacional en lograrlo.

Murió el 26 de septiembre de 1973 en Santiago, aquejado de una penosa enfermedad, acelerada en cierta forma por el golpe de estado ocurrido 15 días antes.

La obra de Neruda ha sido traducida a muchísimos idiomas, es uno de los escritores chilenos más reconocidos en el mundo, y de una gran influencia para otros.

Mi texto favorito es "Odas Elementales", aunque también he leído "Confieso Que He Vivido" (Memorias publicadas en forma póstuma). Me falta conocer bastante más aún. Espero poder hacerlo algún día.

Eso sería por ahora. Será hasta la próxima.

jueves, 4 de octubre de 2012

Serie Homenajes: Operación Dragón


Como cada jueves, volvemos con la serie "Homenajes", y esta vez, hablaremos de una de mis películas favoritas: Enter The Dragon, conocida en Chile como "Operación Dragón"

Enter the Dragon ("Operación Dragón") es la película más importante de Bruce Lee, estrenada en Hong Kong una semana después de su fallecimiento, y en Estados Unidos dos semanas más tarde. Con esta película él se hizo famoso en Estados Unidos y todo Occidente.
Gracias a este film comenzó el furor y la avidez por las películas de Kung Fu de los 70 y 80 que invadieron el mercado occidental. Se desató además un culto a Bruce Lee que hoy en día aún se percibe en los gimnasios dedicados a las artes marciales.

Lee (Bruce Lee) es un experto artista marcial dedicado en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le solicita que asista a un particular torneo de artes marciales en una isla privada cuyo dueño, Han (Kien Shih), es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico, Lee debe reunir las pruebas necesarias. Lee acepta no porque quiera entrar en el ejército de Han, sino por motivos más bien personales relacionados con personas de esa isla.
El objetivo del torneo es la contratación de expertos en artes marciales para el ejército privado de Han y por otro lado es una pantalla para encubrir sus acciones delictivas relacionadas con el tráfico de opio y alucinógenos.
Lee asiste a la isla junto a otros luchadores extranjeros, que incluyen a Roper (John Saxon), un americano que espera que las ganancias del torneo paguen sus deudas de juego, y Williams (Jim Kelly), un americano de color que huye de la ley, luego de defenderse contra dos policías blancos racistas. Dentro del variopinto grupo va Bully (Peter Archer) un camorrero que abusa de la tripulación del Sampán que los transporta a la isla y al que Lee dará una lección sin luchar.
Al llegar a la isla, Lee y el resto de los luchadores son agasajados con una espléndida fiesta oriental dada por el anfitrión Han. A los luchadores además se les permite elegir compañía femenina la que Roper y Williams aceptan encantados, pero la fémina que visita a Lee es una agente encubierto, Mei Ling.
Lee participa en el torneo y enfrenta a O´Hara (Robert Wall), lugarteniente de Han y el agresor de su hermana Su Lin (Angela Mao), quien la obligó a cometer suicidio en el pasado antes que ser violada. Lee derrota fácilmente a O´Hara y lo elimina despúes que este rompe las reglas del combate. La venganza de Lee se consuma con esta muerte y este se dedica a realizar incursiones nocturnas a las instalaciones secretas de Han bajo tierra sin ser detenido, pero si observado por algunos de los guardias.
Las acciones nocturnas de Lee desatan la ira de Han quien hace matar públicamente a los guardias por Bolo (Bolo Yeung). Williams es sindicado como sospechoso de las acciones nocturnas y al ser enfrentado por Han en un desigual combate es derrotado y muerto a golpes.
Roper es invitado por Han a visitar las instalaciones develando su secreto; pero descubre la muerte de Williams y tanto Roper como Lee son conminados a unirse al bando opuesto, a lo que Lee se niega.
Multitudes de presos son liberados por otra agente china Mei Ling y se desata un combate entre los contendientes. Mientras Lee tiene su particular y épico combate con el dueño de la isla, Han. Dentro de esa pelea, hay grandes escenas, como la del salón de espejos.

No soy muy amigo de las pelis de artes marciales, pero esta es una de mis favoritas por lejos. Tiene además, una gran banda sonora, escrita por el músico Lalo Schifrin. Como curiosidad, se dice que aparece Jackie Chan como doble, pero no figura en los créditos.

Bueno, eso sería por ahora. Será hasta la próxima.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Serie Homenajes: Odas Elementales

Como cada jueves, seguimos con la serie "Homenajes". Esta vez, vuelvo a hablar o comentar acerca de un libro. Pero este es un libro muy especial, porque reúne "Odas", un tipo de poesía bastante especial. Se trata de las "Odas Elementales" del autor chileno Pablo Neruda.

Como síntesis y culminación del proceso poético que Neruda había iniciado en Canto General (1950), canto de identidad con su pueblo, Chile, y a través de él con toda América, publica en la década de los cincuenta Las Odas Elementales (1954), que se continuarán después en Nuevas Odas Elementales (1956), Tercer Libro de Odas (1957) y Navegaciones y Regresos (1959).
Neruda escribe estos poemas, cuando ya ha alcanzado la madurez poética, con la intención de hacer un nuevo poema extenso, como ya había hecho con Canto General, de tal forma que constituyera una visión totalitaria del mundo, una interpretación del mismo partiendo de las cosas sencillas e intranscendentes.

El libro que comentaré, es el escrito en 1954. Siempre me gustó leer, pero prosa, novelas, cuentos cortos o largos. Nunca fui muy amigo de la poesía. Hasta que en una oportunidad, con 2 de mis colegas tuvimos que preparar una actividad sobre el aniversario del natalicio de Pablo Neruda. Ahí, me prestaron un disco de obras de Neruda musicalizadas por diversos artistas. Ahí, presté atención a varias de esas poesías, que son realmente notables, que aparecen en "Odas Elementales" como por ejemplo la "Oda al Hombre Sencillo"... Muchos dicen que esa es una oda menor, de baja calidad. Pero para mí, es impactante. En este volumen, aparecen entre otras, la "Oda al Amor", "Oda al Caldillo de Congrio", "Oda al Cobre", "Oda a la Crítica", "Oda al Mar", "Oda a Valparaíso", entre tantas.

Rescato de la "Oda al Hombre Sencillo" las siguientes líneas:  "no sufras, ya llega el día, ven, ven conmigo, ven con todos los que a ti se parecen, los más sencillos, ven, no sufras, ven conmigo, porque aunque no lo sepas, eso yo sí lo sé: yo sé hacia dónde vamos, y es ésta la palabra: no sufras porque ganaremos, ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos".

Será hasta la próxima.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Serie Homenajes: Nueces Para El Amor



Hoy, como cada jueves, volvemos con la serie "Homenajes". Esta vez, comentaré acerca de una película que desde la primera vez que la vi, siempre me ha gustado mucho. Se trata de "Nueces Para El Amor", película argentina del año 2000, dirigida por Alberto Lecchi, protagonizada principalmente por el actor argentino Gastón Pauls, y la actriz española Ariadna Gil.

En forma resumida, se trata más o menos de lo siguiente. En 1975, unos meses antes del comienzo de la dictadura militar argentina, Alicia (la actriz Malena Solda) y Marcelo (el actor Nicolás Pauls) se conocen en un concierto de Sui Generis, más bien, casi al final de éste al abordar un tren. El amor surge inmediatamente entre ellos, se ven constantemente, pero el retorno del novio de Alicia provoca la separación. En 1982, en Madrid, sus caminos vuelven a cruzarse. Marcelo (Gastón Pauls), va a hacer un curso de Economía a España, y se vuelve a reencontrar con Alicia (Ariadna Gil), en plena época del Mundial de Fútbol. Varias cosas han cambiado, como por ejemplo, Alicia tenía una pequeña hija llamada Cecilia. Tras el encuentro, se dan cuenta de que, a pesar de que el amor sigue latente, sus destinos discurren por rumbos separados. Marcelo principalmente, ya tiene su familia hecha, casado y con hijos. Años después, en 1990, tras otro encuentro casual, ya de vuelta en Argentina, Marcelo decide hacer frente a sus sentimientos por Alicia: ambos quieren hacer realidad su sueño postergado desde la adolescencia. Lo complejo es que Alicia ha tenido una vida muy difícil e incluso está en tratamiento siquiátrico por una serie de problemas que arrastra desde los años 80. Marcelo tratando de ordenar sus sentimientos, termina contactándose con Cecilia, e incluso viendo la posibilidad de que ella sea su hija. Incluso, abandona a su familia. El final es abierto. No se sabe si Marcelo y Alicia se quedarán juntos o no. Al menos, se aprecia la intención.

Es una buena película, según mi modesta opinión. Aparte de la historia propiamente tal vivida por los personajes, hay una revisión hacia gran parte de la historia argentina reciente (ejemplo, el comienzo de la Dictadura Militar (1976 - 1982), la Guerra de las Malvinas, la vuelta a la Democracia, las constantes crisis económicas vividas entre los años 80 y 90, entre otros). Tiene excelentes actuaciones, y una gran banda sonora, donde destaca la soberbia versión que hace la cantante argentina Sandra Mihanovich del clásico de Sui Generis "Bienvenidos Al Tren". Como curiosidad, esta cinta ganó el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, como la Mejor Película de ese año. Fueron galardonados ese año, el director (Alberto Lecchi) y como mejor actriz, Ariadna Gil. Película altamente recomendable.

Eso sería por hoy. Será hasta la próxima.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Serie Homenajes: Nothing Hill






Hoy, volvemos con la serie "Homenajes", esta vez para rendir tributo a una de las películas que más me han gustado. Esta se llama "Nothing Hill"... la trama trata acerca de una gran actriz de Hollywood encarnada por Julia Roberts, que entra como una compradora anónima a una librería administrada por un personaje encarnado por Hugh Grant. El no la ubica ni la conoce, pero le hace tilín el corazón... Después se sucede una serie de equívocos e inequívocos hasta que finalmente se quedan juntos.

La película es fantasiosa si, pero transcurre en lindos parajes de Londres, específicamente el barrio Nothing Hill, tiene unos personajes secundarios fantásticos, como Spike (encarnado por Rhys Ifans) y otros más.

Es una buena película romántica, con una gran banda sonora, y un final más que feliz, soñado casi.

Está entre mis pelis favoritas... ¿a quien no le gustaría encontrar un amor de cine o de tv, y que sea duradero, o para toda la vida?

Bueno, será hasta la próxima.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

5º aniversario


Este espacio cumple su 5º año... Espero que traiga buenas cosas sobre todo este fin de año, y que recupere la constancia a la hora de escribir...

jueves, 6 de septiembre de 2012

Serie Homenajes: Nino Bravo


Como cada jueves, volvemos con la sección preferida de este blog, la sección "Homenajes". Hacía tiempo que no hablaba de un cantante en este sitio. Recuerdo que siempre le hago un tributo a libros, películas, bandas y cantantes que siempre me han gustado.

Hoy, hablaré de un señor español, fallecido hace muchos años atrás (16-04-1973), en un accidente automovilístico cuando estaba empezando a cosechar el éxito. Nos referimos al señor Luis Manuel Ferri... Ese nombre no dice mucho, pero si hablamos de Nino Bravo... la cosa cambia.

Nino Bravo, para mi gusto, fue uno de los grandes cantantes que ha habido en Hispanoamérica. Dueño de una gran capacidad vocal, un intérprete muy intenso de grandes canciones como por ejemplo: "Como Todos" (mi favorita), "Noelia", "Un Beso y Una Flor", "Te Quiero, Te Quiero", "Esa Será Mi Casa", "Puerta De Amor", "Cartas Amarillas", "Mi Gran Amor", "Mi Tierra", "América, América", "Te Amaré", "Tú Cambiarás", entre tantas tantas otras.

Desde cuándo lo escucho: Creo que desde que tengo uso de razón, porque siempre sonaba en la radio y en cassettes que grababa mi papá. Después, con los años, me motivé, y creo tener gran cantidad de canciones suyas coleccionadas.

Por qué lo escucho: Si bien, Nino no fue un cantautor, sino que un intérprete, le daba a esas canciones una impronta o marca propia. Su voz era grandiosa, comparable quizás a la de Raphael (en aquellos años). Sus canciones (o la mayoría de ellas) fue grabada a "la antigua", con grandes arreglos orquestados, muchos músicos invitados, y así y todo destacaba su voz. Muchas de las letras de esas canciones son verdaderamente románticas, muy inspiradas y sensibles. Todos esos detalles hacen que me agraden sus canciones.

Bueno, eso sería por hoy. Ojalá haya algunos comentarios. Saludos y hasta la próxima.

jueves, 30 de agosto de 2012

Serie Homenajes: Natalie Portman


Ya han pasado muchos meses desde la última vez que escribí algo acá... Ha sido un año muy difícil, he estado muy presionado por distintas circunstancias, y me he ido desmotivando de algo que para mí es bastante importante, como lo es el escribir...

Pero ahora, ataco de nuevo con mi serie "Homenajes"... Esta entrada es para escribir breves palabras acerca de una de mis actrices favoritas de Hollywood... Hablamos de Natalie Portman. Una chica que desde muy joven nos ha deslumbrado con grandes interpretaciones... y además con una belleza muy especial. Por lo que he visto, es una actriz bastante versátil, porque tiene aptitudes tanto para géneros tan disímiles como el drama y la comedia. Dentro de mis pelis favoritas o dentro de los roles de ella que me han cautivado, puedo nombrar "Las Hermanas Bolena", "V For Vendetta", "Cisne Negro" y "Closer" (de donde tomé esta fotografía...) y hay una comedia en la que aparece muy buena, "Amigos Con Derechos"...

Eso sería por ahora. Ya no se usan mucho los blogs pero no está de más que alguien comente... Saludos, y hasta la próxima.

jueves, 19 de enero de 2012

Serie Homenajes: Narraciones Extraordinarias

Se me pasó el día muy rápido, así que en estos primeros minutos del nuevo día, estoy nuevamente con la serie "Homenajes".

Esta vez, hablaremos de un libro, uno de los mejores que he leído en toda la vida. Se trata de "Narraciones Extraordinarias", del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

En esta obra, están compilados algunos de sus principales cuentos, donde se combinan elementos fantásticos, de misterio, de terror, entre otros, con una notable pluma. Mi cuento favorito dentro del gran listado que hay es "El Escarabajo De Oro".

También hay que destacar a Allan Poe, como motor e influencia de muchos otros escritores, en todo el mundo.

Eso sería por ahora, espero seguir con el ánimo de seguir escribiendo en este espacio...

jueves, 12 de enero de 2012

Serie Homenajes: Missing



En esta segunda entrada del año 2012, seguimos con esta serie "Homenajes", y volveremos a hablar de una de mis pelis favoritas. En esta ocasión se trata de "Missing", del director Costa Gavras, quien siempre, o en casi la mayoría de sus filmes, hace del cine político su bandera de lucha. Clásicos como "Estado de Sitio" o "Z" lo confirman.


En esta película de 1982, toca una vez más un tema político importante, y bastante sensible sobre todo para nuestro país... Narra la historia real de la detención y posterior fallecimiento de un ciudadano estadounidense llamado Charles Horman... este ciudadano fue detenido en medio del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, y fue llevado con otras personas al Estadio Nacional.


La película reconstruye un poco el accionar de Charles Horman (rol interpretado por John Shea), el ambiente del país pre-golpe de Estado y las situaciones oscuras vividas después, pero principalmente narra la desesperada búsqueda de este cautivo por parte de su padre, Ed Horman (interpretado por Jack Lemmon, en un grandísimo papel), un prominente hombre de negocios que se une a la mujer de su hijo, Beth (interpretada por Sissy Spacek, otro gran papel), en su desesperada búsqueda por su marido desaparecido. Viajan a Chile y pronto se encuentran metidos en un círculo de engaños y falsas esperanzas, tanto por parte de las autoridades estadounidenses establecidas en el país (embajada, consulado) como de otras autoridades nacionales. Ellos, pese a sus diferencias, tratan de estar unidos, superando viejas heridas, hasta llegar a la terrible verdad...


Destaco esta cinta, por varias curiosidades. Una, fue filmada en parajes de México, y se hizo una reconstrucción de varios sitios, para dar una adecuada imagen de la ciudad de Santiago. Dos, fue censurada durante muchos años en Chile, con el fin de ocultar algo que fue verídico y real. Incluso, circuló bastante en forma clandestina con copias de muy mala calidad. Tres, esta cinta fue basada en un libro llamado también "Missing" del autor Thomas Hauser. Cuatro, la música fue realizada por el gran músico Vangelis. Cinco, esta cinta ganó el Oscar en 1983 por mejor guión adaptado.


Finalmente, puedo decir que es una gran película, y que principalmente, toca de cerca uno de los momentos más oscuros que hemos vivido como país. Como dejé escrito la semana pasada, espero seguir con el ánimo de escribir en este espacio, porque es algo que me ayuda un montón...

jueves, 5 de enero de 2012

Serie Homenajes: Miguel Bosé

Volvemos a la serie Homenajes, después de unas semanas de para, incluso nos sorprendió la llegada de un nuevo año, el 2012...

Hoy hablaremos no sólo de un cantante, sino que de un artista... actor, compositor. Nos referimos al español Miguel Bosé, y explicaremos el porqué está en esta serie, desde cuando lo escucho y el porqué lo escucho...

Si quieren saber detalles respecto a la vida de Miguel Bosé, creo que es mejor que busquen en sitios como Wikipedia, o sus páginas oficiales o no oficiales, acá solo quiero compartir algunos asuntos relacionados con su música.

Desde cuándo lo escucho: Creo que desde mi temprana infancia. Ahí Bosé era un joven que cantaba temas pop algo dulces y pegajosos, lo que sería un ídolo juvenil que causaba furor sobre todo en las chicas. Eso sería como a inicios de los años 80. Vino un par de veces seguidas al Festival de Viña (1981 y 1982) y después de eso, cambió abruptamente de estilo, tanto en su look como en las letras de las canciones. En los años 80, sacó varios discos algo desconocidos en nuestro medio, y su renacer (masivo) se podría encontrar con el disco "Bajo El Signo De Caín" de 1993. De ahí en adelante ha llevado una carrera grandiosa cimentada en que cada disco es distinto uno del otro, y con vivencias notables. Es una carrera camaleónica, y que siempre tiene algo que decir.

Porqué lo escucho: Por lo mismo que mencionaba hace un momento. Bosé siempre nos sorprende con cosas nuevas en sus lanzamientos musicales. Es un artista inquieto, movedizo, que siempre está buscando algo diferente en cada producción. Generalmente, uno se remite a la primera etapa de su carrera, muchos dicen que ahí está su mejor trabajo, pero yo creo más en la evolución del sonido y en la escritura. Por eso, lo he seguido escuchando con mucho interés por todos estos años.

Eso sería por hoy, ojalá vuelva a tener el mismo ánimo de seguir escribiendo... Saludos.