Después de algunas semanas de ausencia, volvemos a nuestro blog, que lo teníamos algo abandonado, y continuar con nuestra serie "Homenajes". En esta ocasión, hablaremos de uno de los personajes musicales más importantes y carismáticos de América Latina, el señor Pedro Aznar.
Si quieren investigar más a fondo en su vida y/o su obra, vayan a su página oficial o a otras dedicadas a su figura. Lo que haré acá, será más que nada compartir mis vivencias en torno a principalmente, su música.
Del nombre, y principalmente las canciones de Pedro Aznar, vine a saber por ahí por 1996, cuando una canción suya sonaba mucho en las radios y en canales de televisión. Esta canción se llamaba "Ella Se Perdió". Tiempo después se hizo muy famosa su versión en castellano de una canción de Elton John ("Sorry Seems To Be The Hardest Word"), llamada "Ya No Hay Forma De Pedir Perdón"...
En Chile, se hizo muy conocido con dos discos de fines de los 90, "Cuerpo y Alma" y "Parte de Volar". Muchas de las canciones de esos discos sonaban en una serie televisiva chilena llamada "Más Que Amigos". También visitaba con frecuencia el país colaborando con diversos artistas como Congreso y Cecilia Echeñique, entre otros.
Tiempo después, me enteré que Aznar era más que esos hits recientes... Empezó su carrera muy joven en la banda "Madre Atómica", a sus 18 años, comenzó a formar parte de una de las mejores bandas de rock sudamericano de todos los tiempos, apodados en Argentina como "los Beatles Argentinos"... Nos referimos a "Seru Giran", banda formada por Charly García (teclados y voz), David Lebón (guitarras y voz), Oscar Moro (batería) y Pedro Aznar (bajo y voz), activa entre 1978 y 1982. Que en 1982 publica su primer disco solista, y tiempo después, parte a Estados Unidos a trabajar con el gran guitarrista Pat Metheny... Que es un gran compositor de temas de películas, como por ejemplo "Hombre Mirando Al Sudeste"... Que volvió a trabajar con Charly García en dos discos: "Tango" (1986) y "Tango 4" (1991)... Que volvió con "Seru Giran" en 1992... y que su carrera se mantiene inalterada y respetada hasta hoy.
Desde cuándo lo escucho: Como decía unas líneas más arriba, desde 1996. Pero en forma más consecutiva desde el 2000 más o menos... De ahí me he puesto a investigar su obra anterior, y he tratado de continuar escuchando su carrera. Incluso he tenido la fortuna de verlo en un par de shows, pero el que más recuerdo fue uno el año 2004, en el Teatro Municipal de Valparaíso, donde solo, y sin banda, despachó un recital muy emotivo, concluyéndolo sentado en posición de meditación y guitarreando la canción "Love" de John Lennon.
Por Qué lo escucho: Principalmente porque es un músico versátil en varios aspectos: toca muchos instrumentos, tiene una gran voz muy moldeable, y tiene una calidad interpretativa notable en géneros como el rock, el pop, el folklore argentino y latinoamericano, y porque tiene una lírica bastante buena. Recomiendo escuchar toda su obra, sus colaboraciones con otros artistas, y así armarse una opinión propia.
Bueno, eso sería por ahora. Espero muchos comentarios. Saludos, y será hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario