jueves, 27 de diciembre de 2012
Serie Homenajes: Pettinellis
Bueno, hoy cerramos el año 2012, con la entrega de cada jueves (hábito que estaba perdiendo, pero que hoy retomo), con la serie "Homenajes".
Hoy, escribiré acerca de una agrupación chilena, nacida el año 2001... Los Pettinellis... Esta banda estuvo formada por: Alvaro Henríquez en guitarra y voz, Camilo Salinas en teclados, Nicolás Torres en batería y Pedro Araneda en el bajo.
Alvaro Henríquez, después de la separación de su banda anterior "Los Tres", decidió esperar un tiempo y lanzar su nuevo proyecto... el nombre de la banda nace del apellido materno de Alvaro. El se llama Alvaro Henríquez Pettinelli. Se dieron a conocer masivamente en la Yein Fonda del año 2001.
Su único disco grabado se llamó "Pettinellis" del año 2002... Tuvo grandes singles clásicos como "Hospital", "Un Hombre Muerto En El Ring", "Niña", "El Desquite", "No Hables Tanto", y particularmente "Ch Bah Puta La Güeá"... una improvisación electrónica con modismos (más bien groserías) típicamente chilenos...
El año 2003, participaron de la banda sonora de la película "Sexo Con Amor" dirigida por Boris Quercia, donde el tema homónimo, y otros instrumentales como "Lavadora" fueron los más destacados. Dentro de esa banda sonora, incluyeron como una especie de EP, donde salieron temas como "La Flor De La Verbena", "Tu Vuo Fa L'Americano", "Hospital" (Versión Cumbia), entre otros.
El año 2004, estuvieron en el Festival de Viña del Mar, donde cerraron su actuación con una vibrante interpretación del clásico chileno "El Pueblo Unido", generando más de alguna polémica en ese escenario.
Ese mismo año, la agrupación se quiebra por motivos algo desconocidos.
En el presente, Alvaro Henríquez aún se presenta con sus canciones y el nombre de la agrupación, pero con otros músicos, teniendo a la banda como un paralelo a su nuevo trabajo con "Los Tres" (reagrupados desde el año 2006)
Desde cuando los escucho: desde que comenzó a sonar en radios la canción "Hospital", que en su inicio recuerda esas clásicas canciones setenteras chilenas de agrupaciones como por ejemplo "Los Angeles Negros" o "Los Golpes", y con una letra sumamente sufrida de un enfermo de cáncer terminal. De ahi a la compra del cd, no hubo muchos pasos... Hay temas increíbles y el sonido es envolvente.
Por qué los escucho: La verdad, soy muy poco objetivo al reconocer que Alvaro Henríquez es uno de los músicos más importantes que hay en Chile, y todo lo que hace o crea, lo encuentro bueno... Y esta agrupación, de verdad, lo es... Es como simple, pero muy directo...
Bueno, con esto, cerramos este año 2012... Para mí (y también para mucha otra gente) fue una verdadera mierda... Ojalá que el 2013, nos pille a todos con un espíritu más renovado y energizado, y tengamos cosas mejores... Saludos a todos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario