En la serie "Homenajes" de hoy, hablaré de uno de los grandes personajes de la cultura chilena de todos los tiempos. Si hablamos de Neftalí Reyes Basoalto, lo más seguro es que no se sepa quién es... pero si decimos Pablo Neruda, ahí la cosa cambia.
Nacido en Parral en 1904, desde niño se destacó por su talento en la escritura. Desde joven se destacó en la disciplina poética, y con grandes obras publicadas, como por ejemplo, "20 Poemas de Amor y Una Canción Desesperada", "Residencia En La Tierra", "Canto General", "Los Versos Del Capitán", "Odas Elementales", "Las Uvas y El Viento", entre tantas tantas otras.
Neruda también tuvo un rol como político también muy importante: fue embajador, y parlamentario. Incluso fue propuesto para ser candidato a la Presidencia de Chile.
Ganó el Premio Nacional de Literatura en 1945, y el Premio Nobel de Literatura en 1971, siendo el 2º escritor nacional en lograrlo.
Murió el 26 de septiembre de 1973 en Santiago, aquejado de una penosa enfermedad, acelerada en cierta forma por el golpe de estado ocurrido 15 días antes.
La obra de Neruda ha sido traducida a muchísimos idiomas, es uno de los escritores chilenos más reconocidos en el mundo, y de una gran influencia para otros.
Mi texto favorito es "Odas Elementales", aunque también he leído "Confieso Que He Vivido" (Memorias publicadas en forma póstuma). Me falta conocer bastante más aún. Espero poder hacerlo algún día.
Eso sería por ahora. Será hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario