jueves, 4 de octubre de 2012

Serie Homenajes: Operación Dragón


Como cada jueves, volvemos con la serie "Homenajes", y esta vez, hablaremos de una de mis películas favoritas: Enter The Dragon, conocida en Chile como "Operación Dragón"

Enter the Dragon ("Operación Dragón") es la película más importante de Bruce Lee, estrenada en Hong Kong una semana después de su fallecimiento, y en Estados Unidos dos semanas más tarde. Con esta película él se hizo famoso en Estados Unidos y todo Occidente.
Gracias a este film comenzó el furor y la avidez por las películas de Kung Fu de los 70 y 80 que invadieron el mercado occidental. Se desató además un culto a Bruce Lee que hoy en día aún se percibe en los gimnasios dedicados a las artes marciales.

Lee (Bruce Lee) es un experto artista marcial dedicado en un templo budista. Un servicio de espionaje extranjero le solicita que asista a un particular torneo de artes marciales en una isla privada cuyo dueño, Han (Kien Shih), es sospechoso de trata de blancas y narcotráfico, Lee debe reunir las pruebas necesarias. Lee acepta no porque quiera entrar en el ejército de Han, sino por motivos más bien personales relacionados con personas de esa isla.
El objetivo del torneo es la contratación de expertos en artes marciales para el ejército privado de Han y por otro lado es una pantalla para encubrir sus acciones delictivas relacionadas con el tráfico de opio y alucinógenos.
Lee asiste a la isla junto a otros luchadores extranjeros, que incluyen a Roper (John Saxon), un americano que espera que las ganancias del torneo paguen sus deudas de juego, y Williams (Jim Kelly), un americano de color que huye de la ley, luego de defenderse contra dos policías blancos racistas. Dentro del variopinto grupo va Bully (Peter Archer) un camorrero que abusa de la tripulación del Sampán que los transporta a la isla y al que Lee dará una lección sin luchar.
Al llegar a la isla, Lee y el resto de los luchadores son agasajados con una espléndida fiesta oriental dada por el anfitrión Han. A los luchadores además se les permite elegir compañía femenina la que Roper y Williams aceptan encantados, pero la fémina que visita a Lee es una agente encubierto, Mei Ling.
Lee participa en el torneo y enfrenta a O´Hara (Robert Wall), lugarteniente de Han y el agresor de su hermana Su Lin (Angela Mao), quien la obligó a cometer suicidio en el pasado antes que ser violada. Lee derrota fácilmente a O´Hara y lo elimina despúes que este rompe las reglas del combate. La venganza de Lee se consuma con esta muerte y este se dedica a realizar incursiones nocturnas a las instalaciones secretas de Han bajo tierra sin ser detenido, pero si observado por algunos de los guardias.
Las acciones nocturnas de Lee desatan la ira de Han quien hace matar públicamente a los guardias por Bolo (Bolo Yeung). Williams es sindicado como sospechoso de las acciones nocturnas y al ser enfrentado por Han en un desigual combate es derrotado y muerto a golpes.
Roper es invitado por Han a visitar las instalaciones develando su secreto; pero descubre la muerte de Williams y tanto Roper como Lee son conminados a unirse al bando opuesto, a lo que Lee se niega.
Multitudes de presos son liberados por otra agente china Mei Ling y se desata un combate entre los contendientes. Mientras Lee tiene su particular y épico combate con el dueño de la isla, Han. Dentro de esa pelea, hay grandes escenas, como la del salón de espejos.

No soy muy amigo de las pelis de artes marciales, pero esta es una de mis favoritas por lejos. Tiene además, una gran banda sonora, escrita por el músico Lalo Schifrin. Como curiosidad, se dice que aparece Jackie Chan como doble, pero no figura en los créditos.

Bueno, eso sería por ahora. Será hasta la próxima.

No hay comentarios.: