jueves, 27 de septiembre de 2012

Serie Homenajes: Odas Elementales

Como cada jueves, seguimos con la serie "Homenajes". Esta vez, vuelvo a hablar o comentar acerca de un libro. Pero este es un libro muy especial, porque reúne "Odas", un tipo de poesía bastante especial. Se trata de las "Odas Elementales" del autor chileno Pablo Neruda.

Como síntesis y culminación del proceso poético que Neruda había iniciado en Canto General (1950), canto de identidad con su pueblo, Chile, y a través de él con toda América, publica en la década de los cincuenta Las Odas Elementales (1954), que se continuarán después en Nuevas Odas Elementales (1956), Tercer Libro de Odas (1957) y Navegaciones y Regresos (1959).
Neruda escribe estos poemas, cuando ya ha alcanzado la madurez poética, con la intención de hacer un nuevo poema extenso, como ya había hecho con Canto General, de tal forma que constituyera una visión totalitaria del mundo, una interpretación del mismo partiendo de las cosas sencillas e intranscendentes.

El libro que comentaré, es el escrito en 1954. Siempre me gustó leer, pero prosa, novelas, cuentos cortos o largos. Nunca fui muy amigo de la poesía. Hasta que en una oportunidad, con 2 de mis colegas tuvimos que preparar una actividad sobre el aniversario del natalicio de Pablo Neruda. Ahí, me prestaron un disco de obras de Neruda musicalizadas por diversos artistas. Ahí, presté atención a varias de esas poesías, que son realmente notables, que aparecen en "Odas Elementales" como por ejemplo la "Oda al Hombre Sencillo"... Muchos dicen que esa es una oda menor, de baja calidad. Pero para mí, es impactante. En este volumen, aparecen entre otras, la "Oda al Amor", "Oda al Caldillo de Congrio", "Oda al Cobre", "Oda a la Crítica", "Oda al Mar", "Oda a Valparaíso", entre tantas.

Rescato de la "Oda al Hombre Sencillo" las siguientes líneas:  "no sufras, ya llega el día, ven, ven conmigo, ven con todos los que a ti se parecen, los más sencillos, ven, no sufras, ven conmigo, porque aunque no lo sepas, eso yo sí lo sé: yo sé hacia dónde vamos, y es ésta la palabra: no sufras porque ganaremos, ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos".

Será hasta la próxima.

No hay comentarios.: