jueves, 12 de enero de 2012

Serie Homenajes: Missing



En esta segunda entrada del año 2012, seguimos con esta serie "Homenajes", y volveremos a hablar de una de mis pelis favoritas. En esta ocasión se trata de "Missing", del director Costa Gavras, quien siempre, o en casi la mayoría de sus filmes, hace del cine político su bandera de lucha. Clásicos como "Estado de Sitio" o "Z" lo confirman.


En esta película de 1982, toca una vez más un tema político importante, y bastante sensible sobre todo para nuestro país... Narra la historia real de la detención y posterior fallecimiento de un ciudadano estadounidense llamado Charles Horman... este ciudadano fue detenido en medio del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, y fue llevado con otras personas al Estadio Nacional.


La película reconstruye un poco el accionar de Charles Horman (rol interpretado por John Shea), el ambiente del país pre-golpe de Estado y las situaciones oscuras vividas después, pero principalmente narra la desesperada búsqueda de este cautivo por parte de su padre, Ed Horman (interpretado por Jack Lemmon, en un grandísimo papel), un prominente hombre de negocios que se une a la mujer de su hijo, Beth (interpretada por Sissy Spacek, otro gran papel), en su desesperada búsqueda por su marido desaparecido. Viajan a Chile y pronto se encuentran metidos en un círculo de engaños y falsas esperanzas, tanto por parte de las autoridades estadounidenses establecidas en el país (embajada, consulado) como de otras autoridades nacionales. Ellos, pese a sus diferencias, tratan de estar unidos, superando viejas heridas, hasta llegar a la terrible verdad...


Destaco esta cinta, por varias curiosidades. Una, fue filmada en parajes de México, y se hizo una reconstrucción de varios sitios, para dar una adecuada imagen de la ciudad de Santiago. Dos, fue censurada durante muchos años en Chile, con el fin de ocultar algo que fue verídico y real. Incluso, circuló bastante en forma clandestina con copias de muy mala calidad. Tres, esta cinta fue basada en un libro llamado también "Missing" del autor Thomas Hauser. Cuatro, la música fue realizada por el gran músico Vangelis. Cinco, esta cinta ganó el Oscar en 1983 por mejor guión adaptado.


Finalmente, puedo decir que es una gran película, y que principalmente, toca de cerca uno de los momentos más oscuros que hemos vivido como país. Como dejé escrito la semana pasada, espero seguir con el ánimo de escribir en este espacio, porque es algo que me ayuda un montón...

No hay comentarios.: