martes, 26 de febrero de 2008

U2 En Chile - 26-02-2006

Hoy es 26 de Febrero. Hace 2 años atrás, viví una de las mejores experiencias de mi vida. Asistí al segundo recital que brindó el grupo U2 en nuestro país, como parte de la gira "Vertigo Tour". Eso se gestó unos meses antes, y comprar las entradas fue casi una odisea. Mi cuñado (gran fan de U2), compró las entradas, y la cosa era pagárselas después. Ese día hicimos un operativo muy especial para asistir al Estadio Nacional, lugar del evento. Viajamos ese día muy temprano, junto a mi hermana y mi hermano, muy temprano por la mañana. La cantidad de gente que estaba a las afueras del estadio era enorme, y se hicieron filas muy largas. Llegamos tipo 10 y media de la mañana, y había que esperar mucho rato. Llevamos provisiones para comer, y esperar tranquilamente. En eso, conocimos a varias personas. Recuerdo a unos chicos que venían desde Talca, con los que hablamos de la música, y anécdotas de U2. También conocimos a Jorge, un chico de Santiago que iba solo, y prácticamente lo apadrinamos. Lo mismo con un chico que venía desde el norte de Chile, desde Calama. Se vino prácticamente con lo puesto, durmió en la calle, y otras cosas más, todo por el recital. También lo enganchamos con nosotros. Tipo 14 horas abrieron las puertas del recinto... y todo comenzó a llenarse demasiado rápido. Desde ese momento había que esperar hasta las 21 horas (momento que comenzaría el recital). En un momento, al ir al baño, me encontré con mi ex compañera de la universidad y actual colega, Carolina... Fue una emoción bien grande. Pasaron las horas, y salen al escenario los teloneros del recital, el grupo escocés "Franz Ferdinand", que sonaban bastante fuerte en ese tiempo. Rock energético y sin pausas, dejaron prendida a la gente. Hasta que llegó el momento... unas 60 mil personas copando las instalaciones del estadio. Se apagan las luces, y comienzan a sonar los primeros acordes de "City Of Blinding Lights", la canción con la cual abrieron el recital... Como siempre, el despliegue visual, de sonido, escénico de U2 fue impecable. Las dos horas y 20 minutos pasaron muy rápido, y hubo momentos muy emotivos. Bono hablando algunas palabras en castellano, como por ejemplo cuando dijo que habían "exorcizado los demonios de ese lugar" (se refería al tiempo en que el Estadio Nacional fue un campo de concentración en los primeros días de la Dictadura de Pinochet), o en pasajes de las canciones refiriéndose a lugares de nuestro país. Se pasearon por gran parte del repertorio, pero muy especialmente por temas del disco "How To Dismantle An Atomic Bomb" del 2004. Al final, The Edge tocó un instrumento andino (charango) que le había regalado el Presidente Ricardo Lagos, cuando U2 visitó el palacio de gobierno a mediodía, y le dio una atmósfera especial al tema "Mothers Of The Disappeared", del disco "The Joshua Tree" de 1987, dedicada a los detenidos desaparecidos de Chile y Argentina. Terminó todo con "All I Want Is You", del "Rattle And Hum" de 1988. Fueron 23 canciones en total... Un momento increíble. Definitivamente, uno de los momentos más felices de mi vida, y uno de los grandes recitales que han pasado por Chile (si no el mejor), por su espectacularidad y la calidad del grupo. Muchos saludos a todos, y posteen.

4 comentarios:

A do outro lado da xanela dijo...

U2, una de mis causas pendientes... como tantas otras.

Espero alguna vez poder poner un post como este...

Un saludo

Blusa Transparente dijo...

Sin duda, uno de los mejores momentos de mi vida también.

Saludos

Viole dijo...

Me encanta Bono, me fascina, es muy guapo jejeje, bueno también me gusta su música y creo que fue el mejor recital al que he ido!!!

niobe dijo...

Veo que eres un grna fan de U2.
a mi ni fu ni fa, pero entiendo perfectamente la emoción de ver en concierto al grupo o cantante que te gusta, cantar sus canciones con él, verle fisícamente aunque sea desde lejos....A mi me pasó con Joaquín Sabina por ejemplo.
Un placer visitarte.
Un saludo.