lunes, 11 de febrero de 2008

Hace 10 Años...

Esta entrada, la vamos a dividir en dos partes... Un día como hoy hace diez años atrás, hubo dos acontecimientos importantes para nuestro país... O bien, para algunos de nosotros...

1) Marcelo Salas y su jornada gloriosa
La selección chilena de fútbol, clasificada (después de 16 años) al Mundial Francia 1998, realizaba una gira previa de preparación, pasando por lugares como Nueva Zelanda, Australia, y la parte final fue en Inglaterra. El día anterior, la selección chiena "b", jugó contra su similar inglesa en Birmingham, y se ganó 2-1, con grandes actuaciones de Manuel Neira (goleador del partido) y Carlos Tejas (el arquero), que cumplió una de las mejores actuaciones de su vida (los que estuvieron ahí dicen eso). El día 11, las selecciones "a" de Inglaterra y Chile jugaron en el estadio Wembley, la catedral del fútbol. Ese día, vi el partido con mis vecinos Crsitian y Omar, en la casa de este último, y lo que vimos fue increíble... Nunca vi a la selección chilena jugar como ese día, aplicada, con muy pocos errores, no echándose atrás, jugando fútbol como corresponde. Todos jugaron bien ese día, pero nunca olvidaremos los goles de Marcelo Salas... El primero un golazo. Pase de José Luis Sierra, largo, bombeado, que Salas amortigua con su pierna derecha, y sin que caiga al suelo, "dispara" con su pierna izquierda... ¡¡¡Golazo!!!. El segundo gol, fue un lanzamiento penal, en el que la jugada previa fue realizada por el propio Salas, que hizo unos amagues endemoniados en el área inglesa. El defensa que se comió todos esas filigranas con el balón fue Sol Campbell, el que finalmente lo derribó, impotente de ser ridiculizado. Salas pateó el penal, mandando al arquero al otro lado... Después, Inglaterra fue una tromba, destacando los defensas que despejaron todo, y Nelson Tapia, que atajó como nunca... Esa selección inglesa también iba a competir en el Mundial de Francia, y destacó el debut de un joven atacante llamado Michael Owen... Gran jornada deportiva, inolvidable...









Acá hay dos escenas de ese partido. Marcelo Salas con el balón, y al costado derecho, la consumación del primer gol en la gran jornada de Wembley.

b) U2, por primera vez en Chile

No es un secreto, que uno de mis grupos favoritos es U2. Y ese día, se presentaban por primera vez en Chile en el Estadio Nacional, en el marco de la gira Pop Mart, del disco "Pop" (de 1997). Fue un recital impactante por una serie de razones. La más importante, ver a un grupo de ese nivel es algo tremendo. Las entradas se vendieron muy rápido, y hubo prácticamente 60 mil almas... El despliegue técnico (para la época) fue enorme, recuerdo el escenario con unas pantallas gigantes, el gran limón plateado, y la parodia al símbolo de Mc Donalds... En un momento del recital, al terminar la primera parte, en las pantallas gigantes pusieron los goles del triunfo de la selección ante Inglaterra en Wembley por 2 a 0... y los U2, salieron a cantar con las camisetas de la selección... Al final del recital, cantaron "Mothers Of The Disappeared", del Joshua Tree, y sacaron a escena a algunas de las madres y familiares de algunos de los detenidos desaparecidos que hubo durante la dictadura de Pinochet. Según algunos medios de prensa de la época, dijeron que eso dividió al público... U2 en Chile en el 98, fue un suceso, estuvieron como 4 días, visitaron muchos lugares como por ejemplo, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, etc, etc. Ese recital, fue transmitido en directo por televisión, y alcancé a grabarlo... Por ahí, si me animo, lo busco y lo veo, para recordar.... Bueno, esta entrada tiene su final. Ojalá posteen harto.




Acá hay escenas del show de U2, en el Estadio Nacional, la noche del 11 de Febrero de 1998... Uno de los grandes momentos musicales que han pasado por Chile...

4 comentarios:

Mallén dijo...

Volvíiiiiii!!!!!!!!!!!!!!
Pasaba a saludar nomás... mmm... no opino mucho más, porque no fui a U2 (no me mata) y bueno, pues el fútbol es algo con lo que estoy enganchando paulatinamente, así como a la fuerza de la costumbre...
Cariños!

Elisa Montt dijo...

Cómo poder olvidar aquel partido!

además el pase de Cotito Sierra (mijito rico!)....osea....cómo olvidar pue!!

Sobre el concierto de U2, recuerdo que me vine de talca a verlos...con 17 años gritaba por Bono (aunque reconozco que la canción "discoteque" la odiaba),pero igual me compré el cd.

Que rico recordar aquellos tiempos....tiempos buenos...

veremos que más nos cuenta, ya que como dijo ute....esta es la primera parte.

Un beso.

niobe dijo...

veo que te gusta mucho el futbol eh?
Lo de
U2 si debió ser impresioante , ver por primera vez a los ídolod de uno siempre impresiona y deja un gran recuerdo para toda la vida. Con el futbol sé que pasa lo mismo, no a mi que no me gusta pero sí a mucha gente que me rodea que guarda en su memoria la 1ª vez que fueron al campo de su equipo, si éste hizo un partido memoriable etc, bueno que te voy a contar.
Por cierto, sabes que pelicula acabo dever? "En la Cama", me hablaste de ella en un comentario a una entrada de mi blog en la que puse una foto suya. Sabes que gano un premio a mejor película en la Seminci? es un festival de cine muy prestigioso aqui, se celebra en Valladolid. Me ha gustado la verdad, una peli distinta, sólo 2 actores, un solo escenario, puro diálogo...
Un saludo y perdona que haya tardado un poco en pasar por aquí

Blusa Transparente dijo...

Como olvidar ese tremendo recital, igual emocionante porque yo era chica para estar ahí... aunque tengo más recuerdos del último, obviamente porque estaba grande y porque simplemente se me hace un nudo en la guata de acordarme.

Además, teloneaba Franz Ferdinand que me gusta mucho, así que doble felicidad.

Saludos