viernes, 23 de noviembre de 2007

La Guitarra, mi fiel compañera


Uno de los primeros homenajes que quiero rendir, es a un noble instrumento musical, que siempre estuvo conmigo, pero que en mi niñez no le di demasiada atención: la nunca bien ponderada guitarra.

Cuando era niño, la veía, pero la encontraba muy grande para mis pequeñas manos. Lo que tocaba por entonces era un teclado que tenía la familia. Pasó mucho tiempo, hasta que a los 15, cuando iba en 3º Medio, supe que mi compañero, vecino, amigo y actual compadre Cristian, que estaba haciendo un curso para aprender a tocar guitarra... Por esos días, hubo dos hechos que remecieron mi vida: la despedida de Los Prisioneros, y un especial de los Beatles en Radio Concierto. Ambas cosas, me hicieron comprar los primeros cancioneros, y me di a la tarea de aprender a tocar como fuera. Practicaba mucho, hasta que mis dedos fueron haciendo las primeras notas, y las más fáciles por lo demás: el LA, el RE, el MI, por ejemplo. Después, el SOL. Mucho después, las notas con cejillo, como el FA. El siguiente año, la relación fue un poco mejor, ahí me di cuenta que tenía lo que se llama "oído musical". Al año siguiente, como tuve un "año sabático" antes de entrar a la U, me dediqué en 100% a la guitarra, a sacar canciones, a escuchar harta música, y a soñar con mucha frecuencia con formar una banda... En esa época, era un poco chiflado y le ponía nombres a mi guitarra según las chiquillas que me gustaban... Ejemplo, una vez se llamó "Gabriela" y otra vez "Andrea"... Ahí le copié a B.B. King, que le puso nombre a su guitarra, él le puso "Lucille"... En la U, tocaba los temas de Los Tres, y me aprendí muchos temas de repertorio popular, para tocar en los paseos y cosas así. Y así, ha pasado el tiempo, los años y los momentos...

Tocar la guitarra hoy, me relaja, me pone de buen humor... Creo que toco bien (los que me han visto), no soy como muchos guitarristas famosos, pero me salva el oído, y la capacidad casi innata de sacar canciones y acordes como de un gran sombrero mágico...

La música es vida, es paz, te lleva a viajar por muchos lados, por letras, sentimientos, idiomas, culturas... En algunas entradas más seguiré haciendo "homenajes" a la música de muchas maneras, tratando de ordenar mi memoria en aspectos como las bandas que me gustan y las veces que hice música para otros... espero que sigan en contacto, y que posteen cuando puedan, no sean fomes... Chau.

4 comentarios:

Blusa Transparente dijo...

Nunca aprendí a tocar guitarra.
Tarea pendiente.

saludos

Viole dijo...

, pues siempre he querido aprender y no puedo, me duelen los dedos y un sin fin de justificaciones que mejor ni te las cuentos...
que entrete esto de la guitarra y qu ete sepas muchas canciones del repertorio, asi a ver si uno de estos días discutimos algo de educación y hacemos una fogata pa terminar cantando jejejeje, porque a eso si le hago, no sé si bien pero le hago empeño

ya colega nos vemos!!!

Cuídese y siga con su fiel compañera la guitarra

Viole dijo...

jajajajaja, me salió cortado el post... pero lo que te quería decir era que la guitarra para mi era era un tema pendiente.... y ahí viene el post de arriba, salió medio al revés, bueno así ando jejejeje

REVOS dijo...

yo todavía no aprendo a tocar guitarra !!

oye, yo fui a la (primera) despedida de los Prisioneros en la Quinta Vergara, fue tremendo !!, con pasada de la galucha a la platea incluida ...