viernes, 25 de abril de 2008

Serie Homenajes: Andrés Calamaro


Como cada jueves, la sección "homenajes" trae a algún invitado especial... En este caso, traemos a Andrés Calamaro, músico y cantante argentino, que tiene varias cosas por las cuales se le menciona acá...

De partida, no vamos a hablar de su vida personal, porque para eso está su sitio personal, y wikipedia...

Lo citamos acá por la cosa estrictamente musical. A él lo escucho de cuando formaba parte de "Los Abuelos De La Nada", y dos de sus mejores canciones, "Mil Horas" y "Sin Gamulán"... Creo que cuando le comencé a prestar un poco de más atención fue con su canción "No Se Puede Vivir Del Amor", de 1994... Una canción bastante simple, pero que dice muchas verdades. También formó (y creó) al grupo argentino-español "Los Rodríguez", de quienes hablaré en otra oportunidad.

El disco que fue un verdadero hit, y es uno de mis favoritos, es "Alta Suciedad" de 1997... Un tremendo disco, casi todos sus temas fueron éxitos, y fue una época bastante buena para Calamaro. El siguiente es un álbum doble llamado "Honestidad Brutal", el que trajo como éxitos "Te Quiero Igual", "Los Aviones", "La Parte De Adelante", "Paloma", "Maradona"... A propósito, el mismísimo Maradona participa en uno de los temas del disco ("Hacer el Tonto"). Después hizo un tremendo esfuerzo, aunque bastante incomprendido, el quíntuple álbum "El Salmón" del año 2000, el que reúne temas propios y covers de sus temas favoritos como del folclor argentino, tangos, viejos rocks, etc, etc. Después de eso, se dio a la tarea de hacer diversos homenajes a cantantes, canciones, y tradiciones musicales como en sus discos siguientes "El Cantante" (2004) y "Tinta Roja" (2006). Ambos tienen versiones insuperables de algunos grandes clásicos latinos, como "Alfonsina y el Mar", "El Cantante", "Nostalgias", "Por Una Cabeza", entre otros. Ahora, el año pasado sacó su última producción "La Lengua Popular", que tiene varios buenos temas, y está dentro de los mejores...

Porqué me gustan las canciones y la onda de este tipo... Tiene un tratamiento a las letras bastante bueno, algunas bien simples, otras muy reflexivas, utiliza un manejo del lenguaje y del fraseo bastante distintivos... Aparte que tiene una onda o fijación con Bob Dylan, tal vez un poco exagerada, pero bien... Qué se le va a hacer... Además junto a Fito, Charly, Spinetta, y otros, es parte fundamental del rock argentino, lo que de por sí lo hace merecedor a múltiples homenajes... Ojalá manden muchos saludos y posteen harto... Si no están de acuerdo con el personaje elegido, también pueden opinar... Saludos...

6 comentarios:

Beatlejo dijo...

a mi también me gusta calamaro d hecho, en mi blog
lapelotacuadrada.blogspot.com
hay varios de sus discos. mi canción favorita no la tengo porque me gustan mucho, mas me quedo con horizontes

Gabriela dijo...

Me gusta mucho calamaro, todas las canciones que nombraste, también son grandiosas, creo que cuando termine este post, voy a buscar los temas q tengo en mi pc para escucharlos nuevamente y refrescar la memoria.
PD: robaré la foto que pusiste, para mi colección.
Gracias y saludos

ElPozo dijo...

A mi también me encanta el primer álbum de los Doors, aunque para mí, el mejor creo que sigue siendo L.A. Woman (disco que podrás encontrar también).

Salvo el "Soft Parade", los discos de los Doors son bastante buenos.

Saludos!!

Blusa Transparente dijo...

Me gusta mucho.

Tengo la lengua popular pegada hace tiempo en mi mp3.

Saludos

niobe dijo...

Me encanta Andrés Calamaro.
Creo que es uno de los autores más genuinos.
La canción "Media Verónica es un de mis preferidas"
Hace poco estuvo de gira junto a Fito y los Fitipaldis y acaban de sacar el disco en directo de uno de esos conciertos.
Te le recomiendo.
Un saludo

Monica dijo...

me encanta calamaro.. desde que me vine a vivir a uno de los apartamentos en buenos aires que no paro de escuchar sus cds.. las letras me re motivan..