viernes, 1 de agosto de 2008

Serie Homenajes: Ernesto "Che" Guevara

Después de una semana de vacaciones de este espacio, volvemos, pero en un día extraordinario... Me había acostumbrado a hacer esta sección los días jueves, pero ayer no tuve ni un solo minuto para escribir algo, pero lo hago hoy...

Hoy, hablaremos de Ernesto Guevara De La Serna... así, no se llega mucho al personaje, pero si decimos Ernesto "Che" Guevara, nos vamos a concentrar en el personaje revolucionario, guerrillero e idealista por antonomasia.

Como siempre, datos de este personaje, se pueden encontrar en muchos lados, páginas de internet, etcétera, etcétera... Más que nada, voy a contar acá como me atrajo la ida del "Che" y parte de su ideario...

En la universidad, siempre me atrajo saber la historia del "Che", y habían varias cosas que no conocía de su vida. Uno observa la mítica foto con la boina, o lo ve en tazones, poleras, posters, y otras cosas, pero no se sabe mucho de su vida... El "Che" tiene varias biografías, pero la que me impactó bastante (de hecho, es uno de mis libros favoritos), fue "La Vida En Rojo", del mexicano Jorge Castañeda. Ahí se detallan aspectos inéditos de su vida, de su infancia y juventud en Argentina, de la enfermedad que lo acompañó siempre (el asma), de su afición por los deportes y las motos, del viaje por toda América junto a su amigo Alberto Granado (que se narra en la película "Diarios de Motocicleta"), y su aventura en la Revolución Cubana, hasta su muerte en Bolivia...


Para mí, el "Che" es un ejemplo de idealismo, de soñar con un mundo mejor, de morir por esos ideales, de disciplina revolucionaria. Por lo mismo, es recordado en muchos lugares del mundo. Refleja una esperanza en un mañana nuevo, y la energía de todos los que son jóvenes y los que tienen el "alma joven"... Ahora, es un poco extraño ver al "Che" convertido en objeto de culto, de merchandising... Quizás él no lo hubiese aprobado...

Muchos saludos, y espero sus comentarios... Hasta la Victoria, Siempre!

1 comentario:

Viole dijo...

Buen homenaje... me parece...
me gustó

Cuidate y nos vemos