jueves, 28 de agosto de 2008

Serie Homenajes: Confieso Que He Vivido


Hoy, cerramos el mes de agosto con otro gran homenaje a las cosas que me gustan o agradan... Hoy, volveremos a hablar de un libro. Un libro bastante especial, porque es bastante parecido a una autobiografía o al tipo de género conocido como "Memorias". Nos referimos al libro "Confieso Que He Vivido", del inmortal poeta y escritor chileno Pablo Neruda.

¿Cómo llegué a este libro? Tengo una tía (a quien quiero mucho) que es profesora de Lengua Castellana y tenía este texto en su casa. Se lo pedí hace tiempo, y comencé con la lectura. En esta ocasión, no tengo idea si por primera vez (porque no soy un tremendo experto en las escrituras "nerudianas"), escribe en forma de prosa, no en poesía, y nos relata partes importantes de su vida, al menos las que él nos quiere contar, porque omite varias... Su niñez, su adolescencia, juventud, las veces que nos representó como Embajador, su compromiso político, cómo escribió o se inspiró para algunas obras grandiosas como "Canto General" y "Los Versos Del Capitán", y la parte final de su vida. Por lo que yo sé, este texto fue publicado no sé si meses o un año después de la muerte del vate el 26 de Septiembre de 1973, 15 días después del golpe de estado.

Es uno de mis libros favoritos, y algo esencial para descubrir o interesarse en los versos nerudianos... Al menos, estoy en las "Odas Elementales", y muy pronto, le haré un homenaje también a esa obra. Muchos saludos, y espero sus comentarios.

No hay comentarios.: