jueves, 17 de julio de 2008

Serie Homenajes: Charly García


Esta semana es bastante especial. En estos momentos, estoy disfrutando de mis vacaciones de invierno... Muchos me dicen "la suerte de los profes"... tienen vacaciones 2 meses (los de verano) y 2 semanas de invierno... Pero, la mayoría de la gente que me lo reprocha, ¿se lleva trabajo extra para la casa, trabajan domingos y festivos, atienden a 300 personas aproximadamente todos los días...? Después de esta reflexión, vamos a lo que nos convoca. Como cada jueves, la serie Homenajes, nos trae a alguien de cierta importancia o relevancia para mí... Hoy hablaremos de Carlos Alberto García Moreno... ¿Quién diablos es esa persona? es lo primero que se puede pensar. Pero si hablamos de Charly García, la cosa cambia... Vamos a hablar de un personaje clave en la historia del rock argentino, y de la música rock en español, de uno de los personajes más polémicos y extravagantes de esta parte del mundo, y un genio musicalmente hablando.

Cualquier información respecto a la vida de él, la pueden encontrar en cualquier sitio de internet (su sitio personal, wikipedia, entre otros), porque eso no lo vamos a hacer acá.

Porqué elijo hablar en esta jornada de hoy, de este señor: su música ha traspasado épocas y estilos... Lo escucho desde aproximadamente 1985, época en la que su carrera solista estaba en uno de sus puntos más altos. Incluso en Chile se recuerda uno de los primeros recitales masivos en los años 80, uno que Charly dio en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara). Discos como "Clics Modernos" y "Piano Bar", le dieron un status de Super Star Musical...

Después, me di el trabajo de investigar parte de su obra musical y es bastante vasta: a principios de los 70, toca en "Sui Generis"; después, forma "La Máquina De Hacer Pájaros", un grupo muy interesante y con una onda progresiva propia de la época; luego, formó junto a otros grandes músicos argentinos la superbanda "Seru Giran" (de quienes haremos un espacio propio más adelante). Y su carrera solista, tiene momentos muy altos, muy brillantes como los ya citados "Clics Modernos", "Piano Bar", pero muy especialmente con "Parte de la Religión" de 1987. Pero también, sus vicios personales (alcohol, drogas, entre otras cosas), lo han ido deteriorando como persona y como compositor... Hay momentos sobre todo desde la época de los 90 hasta ahora, que hay momentos muy disparejos en su discografía, resaltando más los malos momentos que los buenos...

Charly tiene el mérito de ser un personaje especial, visionario, vanguardista, entre otras cosas... Por eso, este sencillo homenaje. Espero sus saludos y mensajes... Hasta la próxima...

2 comentarios:

Gaston dijo...

Hola, escucho a Sui Generis cada ves que puedo y en algun carrete con amigos en un asado me acompaño de la guitarra y canto unos temones de ellos. Lleguè aqui por el nuevo blog de Trilce me gustan las historias, los relatos, cosas comunes nada especial ni rebuscado, la vida misma.
Saludos, desde Temuco.

REVOS dijo...

Influencia + Rock And Roll Yo demuestran que Charly no se alcanzo a borrar todas las neuronas después de tanto carrete y piqueros desde un noveno piso.

Aunque parece que ahora si que si ya esta listo pal cajon o para la camisa de fuerza, justo cuando se hablaba de un segundo reencuentro de Sui Generis.