jueves, 18 de diciembre de 2014

Serie Homenajes: Sonora Palacios

En la fotografía, se aprecia una de las tantas formaciones que ha tenido la Sonora Palacios. Si no me equivoco, esta es del año 2006.

Como cada jueves, seguimos con la serie "Homenajes". Y hoy contaré mis experiencias y vivencias con la música de una de las orquestas más grandes del género tropical en Chile. Nos referimos a la "Sonora Palacios".

Desde cuándo los escucho: Al igual que me sucedió con otras músicas, las canciones de la Sonora Palacios siempre estuvieron presentes en mi hogar. Mi papá tiene muchos discos de música tropical antigua, como por ejemplo de algunos pioneros de ese estilo en Chile, como la Orquesta Huambaly, Los Peniques entre otros. Tiene muchos de la Sonora Palacios, y se escuchaban muy seguido, sobre todo de la formación más clásica con la voz de Tommy Rey. El gusto por esas canciones siempre ha estado, y han acompañado muchos grandes momentos familiares y personales.

Por qué los escucho: Como dije recién, porque su música siempre ha estado y ha acompañado muchos momentos familiares y personales. No solo para mí, me imagino que también para muchas personas. Porque han sido una orquesta de mucha tradición, con más de 50 años de carrera alegrando nuestras fiestas. Porque fueron los pioneros en darle un sabor netamente chileno a la tradicional cumbia colombiana. Porque interpretan grandes canciones infaltables en cualquier fiesta chilena, ejemplo: "El Galeón Español", "Pedacito De Mi Vida", "Agua Que No Has De Beber" (conocida por mucha gente erróneamente como "Loco Loco"), "Los Domingos" (conocida por mucha gente erróneamente como "La Peineta"), y por supuesto, "Un Año Más", composición del maestro y músico coquimbano Hernán Gallardo, una cumbia triste, pero que es un tremendo clásico sobre todo para la ida del viejo año y el comienzo del nuevo.

Eso sería por ahora, será hasta la próxima.

No hay comentarios.: