jueves, 27 de noviembre de 2014

Serie Homenajes: Silvio Rodríguez

Hoy, como cada jueves, quisiera hacer un capítulo más de esta serie de "Homenajes". En ellos, comparto mis respetos y admiración hacia una serie de cosas: artistas, libros, películas que son de mi agrado. Que han marcado mi vida de una o de otra manera.

En esta ocasión, haré un breve homenaje a la figura de un gran músico cubano: Silvio Rodríguez. No es la idea hacer o contar su biografía personal o sus hitos más importantes, porque para eso debe estar su página oficial en Internet. Sólo contar cómo sus letras y su música me han acompañado desde hace mucho hasta hoy.

Desde cuándo lo escucho: La música de Silvio Rodríguez... debo confesar que fue un descubrimiento más bien tardío. Escuché algunas canciones principalmente cuando su figura volvió a aparecer en Chile después de la Dictadura militar que tuvimos que vivir desde 1973 hasta 1990, y que prohibió y censuró su música. En algunos sectores minoritarios se escuchaba, pero no a nivel masivo. Recuerdo haberlo descubierto en las clases de música mientras estaba en el liceo gracias a mi Profesor de esa asignatura en ese entonces. Ya después en la universidad, gracias a mis compañeros y amigos escuché más de sus trabajos, y me llegó mucho más su poesía y su música. Como toco la guitarra, obviamente había que aprenderse más de alguna canción de Silvio Rodríguez, lo cual era un desafío enorme. El es un eximio intérprete de ese noble instrumento, lo que me incentivó enormemente a descubrir y a involucrarme mucho más en esos sonidos, acordes y arpegios.

Por qué lo escucho: Sus melodías, sus canciones, sus letras... esas son razones más que fundamentales. Muchas de esas letras son poesías, algunas hechas con gran sensibilidad y maestría, lo mismo que muchos acordes complejos. Silvio siempre ha sido criticado por sus compromisos políticos... pero a mí en particular eso me importa bastante poco, yo sólo aprecio su trabajo como músico, lo otro no me interesa. Gran parte de su trabajo me llega mucho, y me ha acompañado desde mucho tiempo. Es un trovador, un genio de las seis cuerdas, tal vez su voz no sea la mejor, pero es claramente distintiva y única. Además, ha escrito grandes clásicos de nuestro cancionero, canciones fundamentales como "Ojalá", "Te Doy Una Canción", "Por Quien Merece Amor", "Mujeres", "Aceitunas", "Angel Para Un Final", "Al Final De Este Viaje En La Vida", "Oleo De Una Mujer Con Sombrero", "Sueño Con Serpientes", "Pequeña Serenata Diurna", "Quien Fuera", entre tantas tantas otras.

Bueno, eso sería por ahora. Espero comentarios. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: