jueves, 13 de noviembre de 2014

Serie Homenajes: Seru Giran

Seru Giran: Oscar Moro (batería), David Lebón (guitarra), Pedro Aznar (bajo). Arriba, el inconfundible Charly García (teclados)

Hoy, como cada jueves, volvemos con nuestra serie "Homenajes". En esta ocasión, hablaremos acerca de una de las grandes agrupaciones musicales de Latinoamérica de fines de los años 70 y comienzos de los 80. Ya en otras partes del mundo, existían los "super grupos", en los cuales las bandas estaban compuestas por músicos de larga e impecable trayectoria anterior. En esta parte del mundo, no podían ser menos, y se agruparon 4 músicos argentinos con una gran trayectoria y experiencia anterior. Nos referimos a "Seru Giran", integrado por: Charly García (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros), David Lebón (Pescado Rabioso, Polifemo, entre otras agrupaciones), Oscar Moro (Los Gatos, Pappo's Blues, entre otras agrupaciones) y un joven Pedro Aznar (tenía 18 al momento de formar Seru Giran), quien ya tenía experiencia en bandas como "Madre Atómica" y "Alas".

Más que contar su historia, que la pueden encontrar en otros sitios de internet, quería compartir mis impresiones y vivencias en torno a esta gran y tremenda agrupación.

Desde cuándo los escucho: La verdad, desde no hace mucho. A lo mejor desde el 2006 aproximadamente. Seguramente hice todo un proceso de revisionismo de músicas antiguas, y así descubrí a esta agrupación. Al escuchar sus discos, me di cuenta del gran y tremendo talento que aportó cada uno de estos músicos. Como curiosidad, en esa época fueron llamados por los críticos musicales y los fans como "los Beatles argentinos".

Por qué los escucho: Como ya mencionaba, porque fue una agrupación de gran y tremenda calidad, por reunir a músicos de experiencia y trayectoria, y porque tuvieron su mejor momento en una época muy difícil (políticamente hablando) para Argentina, con una férrea dictadura militar, con censura y desapariciones constantes de personas. Pese a ese ambiente, Seru Giran lanzó al mercado grandes trabajos como: "Seru Giran" (1978), bastante criticado en su momento, pero con tremendos clásicos como "Eiti Leda", "El Mendigo En El Andén", "Seminare"; "La Grasa de Las Capitales" (1979), con grandes canciones como la que le da el nombre al disco, "Viernes 3 AM", "Perro Andaluz", "Noche de Perros", entre otras; "Bicicleta" (1980), con clásicos como "A Los Jóvenes De Ayer" (y su poderosa introducción), "Canción de Alicia En El País" (una descarnada visión de lo que pasaba en Argentina en ese momento y que burló la acción de los censores, debido a su letra algo críptica), "Cuanto Tiempo Más Llevará", "Encuentro Con El Diablo" y mi favorita "Desarma y Sangra"; "Peperina" (1981), con canciones como "Peperina", "Llorando En El Espejo", "Parado En El Medio De La Vida", "En La Vereda Del Sol". Para 1982, se editó un disco en vivo llamado "No Llores Por Mí, Argentina". Después, volvieron en 1992 para registrar el disco "Seru 92", que tiene grandes canciones como "A Cada Hombre, A Cada Mujer", "Nos Veremos Otra Vez", "Si Me Das Tu Amor", "Hundiendo El Titanic", "Mundo Agradable", entre otras. Para 1993, sacaron un disco doble recordando los shows de fines de 1992 en la cancha de River Plate, llamado "En Vivo I y II". El año 2000, salió un disco en vivo llamado "Yo No Quiero Volverme Tan Loco", recordando unos shows de fines de 1981, que aparte de los grandes clásicos de la banda, tenía varias canciones que después aparecerían en trabajos solistas de García, Lebón y Aznar, como por ejemplo, "Inconsciente Colectivo", "Espejismo en la Nieve", o una versión nueva de un clásico de Sui Generis como "Alto En La Torre", en un arreglo vocal extraordinario, y "Pena En Mi Corazón", una canción semi punkie, que después se transformaría en "Yo No Quiero Volverme Tan Loco" un clásico inmortal de Charly García.

Una gran y clásica banda, recomendable de todas maneras. Hasta acá llegamos con el homenaje. Será hasta la próxima.

No hay comentarios.: