jueves, 18 de noviembre de 2010

Serie Homenajes: Los Tres

Volvemos como cada jueves con la serie Homenajes. Esta vez con uno de mis grupos chilenos favoritos de todos los tiempos: Los Tres.


No les contaré la historia de este grupo originario de Concepción, porque para eso pueden encontrar mucha información en otros sitios. Acá sólo les contaré mis sensaciones respecto a esta gran banda.


Desde cuándo los escucho: Los escucho desde 1991. En esa oportunidad, lanzaron su primer álbum para el sello Alerce, "Los Tres". Sonaban bastante en programas de televisión de la época como "Extra Jóvenes" y "Ene TV". Fueron vistos en ese tiempo como las grandes esperanzas del rock chileno, y fueron tratados como tales por los medios. En esa época eran 4 miembros: Alvaro Henríquez (voz y guitarra), Roberto "Titae" Lindl (bajo y voz), Francisco Molina (batería), y Angel Parra (guitarra líder). Su historia ha pasado por varias etapas, siendo la principal, la separación del 2000, y la vuelta a los escenarios el 2006, sin Pancho Molina, y teniendo como baterista invitado para grabaciones y shows a Manuel Basualto. Desde ahí los he escuchado todo este tiempo (hasta hoy) con gran devoción e interés. Destaco grandes álbumes y grandes canciones que hoy forman parte del cancionero popular.


Por qué los escucho: Son una gran banda. Puede que pierda la objetividad al decirlo, porque soy un fan declarado de ella, pero creo que han facturado canciones y discos enormes. Para mi gusto, los mejores de su historia son: "Los Tres" (1991), "La Espada & La Pared" (1995), "Unplugged" (1996), "Fome" (1997), "La Sangre En El Cuerpo" (1999). Sus discos más recientes ("Hágalo Usted Mismo" del 2006, y "Coliumo" del 2010), también podrían entrar a esa categoría. Los escucho también por sus letras enigmáticas en muchos casos, llenas de paradojas y sarcasmos; por hacer posible una revalorización de nuestra música a un nivel más masivo con el hecho de que en cada mes de septiembre hacen una fonda donde tienen cabida nuestros mejores artistas; son unos excelentes y grandiosos músicos; en fin, podría reseñar un sin fin de datos.


Recuerdo haberlos visto tocar en varias oportunidades: en 1994 cuando estaban comenzando a ser famosos, en los años consagratorios (entre 1995 y 1997), y en su último show en Valparaíso en el año 2000. Recuerdo también tenerlos incorporados casi como una banda sonora que me acompañó en mi carrera universitaria, y que junto a otros compañeros seudo músicos nos esforzábamos por sacar sus temas y tocarlos. En fin, se me vienen muchas anécdotas y recuerdos, de la Universidad, de cuando formé parte de una banda, y una serie de buenos momentos más, siempre con la excelente música de "Los Tres" de fondo.


Eso sería por hoy. Será hasta la próxima.

1 comentario:

maricela dijo...

"esos hueones son de historia"
ese comentario que te dio tanta risa cuando hablabamos de los tres jajajja.
Esta es sin duda una de mis bandas favoritas de musica chilena me acuerdo de mi adolescencia y de todos los demas periodos de mi vida, especialmente la universitaria, por como te conte antes.
Sus letras y sus acordes a mi parecer son de los mejores en chile.
Quien iba a pensar que tantos años despues te diria que te vi cargando cosas en un concierto de ellos jajajjaja