jueves, 8 de octubre de 2009

Serie Homenajes: Joan Manuel Serrat

Hoy volvemos a la serie homenajes, después de dos meses de ausencia. Hablaremos en esta ocasión de un grande de la canción hispanoamericana: Joan Manuel Serrat.

Nació en Barcelona (España) un 27 de Diciembre de 1943. Es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe, entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la "Nova Cançó" catalana. Serrat es conocido también con los sobrenombres de "El Noi De Poble-Sec" (El Chico del Poble Sec), su barrio natal, y el "Nano" en Argentina.


¿Desde cuándo lo escucho? Bueno, esta es una anécdota un poco perdida en el tiempo, pero mientras hacía mi enseñanza media, el profesor de Lengua Castellana, nos hizo escuchar una canción de Serrat, no recuerdo exactamente para qué. Después, mi papá grabó un especial de sus canciones desde la Radio. Fue algo simpático, porque a mi papá le cargaba Serrat sobre todo por su parte política... Algunas de las canciones de ese cassette se convirtieron de a poco en mis favoritas, y muchas veces le saqué el cassette a escondidas para escucharlo. Después, ya en la universidad, me interioricé bastante más sobre sus canciones y su historia, eso hasta ahora.


¿Por qué lo escucho? Por que me a medida que lo escucho, siempre se me vienen imágenes como una película, tiene en sus letras un talento único de contar las historias, y musicaliza poemas grandiosos como los de Antonio Machado o Miguel Hernández. También por ser un artista políticamente consecuente y directo, y un amigo sincero de nuestro país en tiempos difíciles. Por último, porque tiene clásicos que son inmortales, como "Penélope", "Mediterráneo", "Palabras de Amor", entre muchos otros.


Eso sería por ahora, será hasta la próxima.

No hay comentarios.: