Estos días han sido muy difíciles, donde solo he pensado en tres verbos: Renunciar, Cerrar y Abrir.
Renuncio a algunas cosas que me están agobiando y haciendo mal, sobre todo dejar atrás sueños como: cambiarme de domicilio a un lugar más amigable, tener un automóvil, tener mi propia familia, tocar en una banda.
Le cierro la puerta al amor y a otras emociones... Cada vez que me llama la atención, atrae o gusta alguien, me rechaza. Y yo, por mi lado, atraigo a gente que no quiero atraer ni me interesa.
La vida en el fondo se reduce a abrir y cerrar, cerrar y abrir.
Por ahora, cierro algunas emociones. Algun día puede que vuelva a abrir.
lunes, 25 de mayo de 2015
jueves, 19 de marzo de 2015
Serie Homenajes: The Beach Boys
Una foto de la primera etapa de los Beach Boys: Arriba, Mike Love y Brian Wilson. Al medio, Al Jardine. Abajo, Dennis Wilson y Carl Wilson.
Hoy, como cada jueves, volvemos a nuestra serie "Homenajes", donde comento acerca de las cosas que me gustan. En esta ocasión, volvemos a la música, para entregar mis impresiones acerca de una gran banda: The Beach Boys.
The Beach Boys es una banda de pop rock formada en la ciudad de Hawthorne, California, Estados Unidos en el año 1961. Fue el grupo más representativo del estilo de vida californiano de los años 60, así como también de la música y cultura del surf de la época. La banda estuvo integrada en su fundación por los hermanos Wilson: Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra y voz). Bruce Johnston (voz, bajo y piano) se unió más tarde al grupo para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.
Al principio de su carrera, sus composiciones se basaban exclusivamente en el surf rock y el pop de los años 60, con producciones y arreglos muy delicados de guitarras y armonías vocales que dotaban de un sonido característico e inconfundible al grupo. Durante la segunda mitad de la década, el grupo incursionó en el pop barroco y pop psicodélico, con álbumes como Pet Sounds (1966) y Smiley Smile (1967), respectivamente, además del aclamado sencillo número uno «Good Vibrations».
Hasta 1965, las actuaciones internacionales de la banda figuraron entre las más populares de la década de 1960. Pero en aquel año, el genio creativo del grupo, Brian Wilson, decidió alejarse de la banda por problemas personales. Aun así, en los años 1970 siguieron publicando álbumes de distintos géneros musicales, que iban desde el elaborado pop en el disco Sunflower, al soul y góspel en Carl and the Passions - "So Tough". Sin embargo, The Beach Boys (con diferentes miembros en su formación a lo largo de su historia) nunca llegaron a recuperar la popularidad que tuvieron a mediados de los años 1960, cuando el grupo llegó a competir incluso de forma breve con The Beatles musicalmente, tanto en términos de atractivo comercial como de crítica. Desde la década de 1980, ha habido muchas disputas legales entre los miembros del grupo sobre las regalías, los derechos de autor y el uso del nombre de la banda. Los Beach Boys originales —excepto Dennis y Carl Wilson, ya fallecidos— se reunieron en diciembre de 2011 para celebrar el quincuagésimo aniversario del grupo, además de editar el álbum That's Why God Made the Radio en 2012.
The Beach Boys, junto a otras bandas de los años 1960, sirvieron de inspiración a numerosos artistas del medio. Grupos como Queen y ABBA, o el músico inglés Elton John, e incluso el conjunto de punk rock Ramones reconocieron la influencia de la banda californiana en sus composiciones. Apodados como «los beatles estadounidenses», The Beach Boys fueron frecuentemente citados como el mejor grupo musical de los Estados Unidos.
Desde cuándo los escucho: Desde hace bastante tiempo. Yo creo que desde fines de los años 90. Seguramente con un afán revisionista, de investigar y escuchar músicas antiguas, inspirado por mi gusto por la música de los Beatles. Recuerdo haber visto en televisión por ahí por 1998, un documental llamado "The Beach Boys: An American Band". Ese documental definitivamente me inspiró y alentó a investigar y escuchar. A mediados de los años 2000, me compré un disco mp'3 con parte fundamental de su discografía.Y de ahí, no he parado.
Por qué los escucho: Fundamentalmente, porque son clásicos del pop y del rock. Porque realizaron grandes canciones y grandes discos. Porque su estilo de armonías vocales no ha sido superado, y fueron muy influyentes para muchos artistas posteriores. Porque tuvieron entre sus filas a un músico genial, atormentado, tremendamente creativo, como Brian Wilson. Los primeros discos creo, son poco interesantes. Sonido muy dulce, muy pop, y con letras muy simples que hablaban de chica, playa, surf, automóviles, motocicletas. Pero su leyenda se fragua a partir del disco "Today" (Marzo 1965), donde se notan varios cambios principalmente en la calidad de las letras y de la música. Después, hacen grandes trabajos como "Pet Sounds" (1966), uno de los grandes discos de la historia de la música, "Smiley Smile" (1967), "Wild Honey" (1967), "Friends" (1968), "20/20" (1969), "Sunflower" (1970), "Surf's Up" (1971), "Holland" (1973), entre varios otros. También han tenido un toque de fatalidad, como por ejemplo, la leyenda del disco que se grabó pero que no fue editado en su momento, llamado "Smile" (1967), un disco muy creativo, pero que era muy poco comercial y demasiado sicodélico.
Cada vez que escucho "Pet Sounds" (que es un disco de poca duración, pero muy contundente), trato de agudizar el oído y escuchar cada instrumento que participa en las canciones. Debe haber sido uno de los primeros discos de rock en incorporar instrumentos más clásicos, algunos barrocos como ciertos teclados como el clavicordio, o algunos instrumentos derechamente extraños como el Theremin. Todo salido de la mente creativa del gran Brian Wilson. Ese es uno de mis discos favoritos, el cual por cierto recomiendo.
Eso sería por ahora. Espero comentarios. Gracias.
jueves, 12 de marzo de 2015
Serie Homenajes: Taxi Driver
Una de las escenas finales de la película "Taxi Driver" (1976)
Como cada jueves, volvemos con la serie "Homenajes", donde escribo y/o comento acerca de algunas cosas que me agradan o gustan, como por ejemplo, músicos, bandas, libros, películas.
En esta ocasión, volveremos a hablar de una película, una de mis favoritas. Se trata de "Taxi Driver" (1976).
El filme está ambientado en Nueva York, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, y está protagonizado por Robert De Niro, quien interpreta a Travis Bickle, un ex combatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad.
La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar; en la actualidad se la considera una de las mejores de su década. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd como la mujer que trabaja en la propaganda del candidato presidencial Palantine y de quien Travis está enamorado; Jodie Foster como la prostituta de 12 años con quien Travis forma un lazo y Harvey Keitel como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo (es uno de los tantos pasajeros que se sube al Taxi de Travis Buckle).
Para mí, es una gran película, con momentos de alta intensidad, un gran reparto, y una historia que no se cae nunca. Un clásico, y de los grandes. Influencia para muchas otras películas "urbanas" (por llamarlas de alguna forma), esas que se ambientan en las grandes ciudades, con sus pesares y momentos buenos. Absolutamente recomendable, e imprescindible para los que siguen las películas del gran director Martin Scorsese y las actuaciones de Robert De Niro.
Ficha Técnica
Dirección: Martin Scorsese
Producción: Julia Phillips, Michael Phillips
Guión: Paul Schrader
Música: Bernard Herrmann (la película está dedicada a su memoria, porque había fallecido pocos días antes de la edición final de la película)
Fotografía: Michael Chapman
Montaje: Tom Rolf, Melvin Shapiro
Protagonistas: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Leonard Harris, Peter Boyle, Cybil Shepherd
País: Estados Unidos
Año: 1976
Género: Drama-Thriller
Duración: 113 Minutos
jueves, 12 de febrero de 2015
Serie Homenajes: Sui Generis
Nito Mestre y Charly García, integrantes principales del dúo "Sui Generis"
Como cada jueves, seguimos con nuestra serie "Homenajes", donde me doy el gusto de escribir y comentar acerca de las bandas, películas, cantantes, libros que me agradan o me gustan.
Hoy, comentaré mis impresiones de un dúo musical muy importante no solo en su país de origen (Argentina) sino que también en gran parte de Sudamérica. Nos referimos a Sui Generis (tomado del latín, que significa "único en su tipo"), dúo compuesto por Charly García (piano, teclados, guitarra acústica, voz y autor de la mayoría de las canciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz). Si bien a lo largo de su carrera
contaron con miembros de apoyo, fue esa formación esencial la que
determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surgió de
la fusión de dos grupos acústicos juveniles que se hacían escuchar en
los colegios del barrio bonaerense de Caballito.La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. El dúo se separó el 5 de septiembre de 1975, reuniéndose posteriormente para realizar conciertos puntuales en 1980, 2001 y un pequeño recital en la calle en 2013.
Desde cuando los escucho: se podría decir desde que tengo uso de razón, aunque tuve un conocimiento mayor de sus canciones cuando formamos una banda con unos amigos de la época del colegio. Uno de mis amigos, me prestó cassettes y cd's del dúo, así que los escuché con más atención. También otra gran amiga me enseñó a escuchar y a valorar su música. Sus temas eran fáciles de sacar en guitarra y de cantar, aparte que como tengo buen oído, podía sacar las dos voces en la parte armónica. Siempre me recuerdan buenos momentos, aunque la mayoría de la gente asocia sus canciones a canciones de "fogata", aquellas que se escuchan en las vacaciones de verano, en las noches playeras, en torno a una fogata... casi siempre existe alguien que guitarrea y se sabe las canciones... En la universidad también los escuchaba mucho junto a mis compañeros.
Porqué los escucho: Principalmente porque son una leyenda del rock latinoamericano. También los sigo escuchando hasta hoy porque hay temas imprescindibles dentro del cancionero popular como "Canción Para Mi Muerte", "Rasguña Las Piedras", "Confesiones de Invierno", "Aprendizaje", entre tantas otras. Porque crearon grandes trabajos, pese a su corta carrera, como por ejemplo "Vida" (1972), un trabajo bastante acústico; "Confesiones de Invierno" (1973), con temas acústicos y algunos bien rockeros como por ejemplo "Mr. Jones" (una de mis piezas favoritas); "Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones" (1974), un trabajo muy diferente a los anteriores, donde hay una mayor cantidad de músicos de apoyo, las canciones son mucho más complejas y abordan temas también algo más comprometidos social y políticamente. Canciones como "Instituciones", "Las Increíbles Aventuras Del Señor Tijeras", "Música De Fondo Para Cualquier Fiesta Animada" lo dejan claro. En ese disco tuvieron que dejar fuera canciones como "Juan Represión" y "Botas Locas" debido a la fuerte censura imperante en aquella época (las que después aparecieron en la reedición en cd en 1996). El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la
complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los
problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para este álbum, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería,
respectivamente. En un gran concierto en el Teatro Luna Park se despiden. Hay una canción no muy conocida de un proyecto inconcluso llamado "Ha Sido", que es realmente fabulosa. Se llama "Alto En La Torre". Volvieron a reunirse el año 2000, con el disco "Sinfonías Para Adolescentes", haciendo giras por la mayoría de las ciudades del continente, y después salió el 2001, un disco en vivo llamado "Si-Detrás De Las Paredes".
Como decía antes, las canciones que este dúo dejó, hasta el día de hoy se escuchan, y nos muestran como una foto de aquellos años: folk, hippismo, inocencia, rock progresivo, crítica, censura,entre otras cosas. Y porque las canciones escritas por Charly García, son verdaderas obras maestras.
Eso sería por ahora. Interrumpiremos este espacio por unos días, y volveremos pronto. Espero comentarios. Saludos.
jueves, 5 de febrero de 2015
Serie Homenajes: Sting
Hoy, volveremos a nuestra sección "Homenajes" después de un largo tiempo de pausa. Y hablaremos de un gran músico británico: Gordon Matthew Thomas Sumner, CBE (nacido el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Tyneside del Norte, en el Reino Unido), y más conocido como Sting, es un músico británico que se desempeñó inicialmente como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police.
Como miembro de The Police y como solista, Sting ha vendido más de cien millones de discos, ha recibido más de dieciséis Premios Grammy por su trabajo, recibiendo el primero por «mejor interpretación de rock instrumental» en 1981, y obtuvo una nominación a los premios Óscar por «mejor canción»
Desde su niñez estuvo vinculado a la música, pero como gran curiosidad, se destaca que Sting fue Profesor de un liceo durante un tiempo.
Ha trabajado por muchos años con agrupaciones como "The Police" y en su carrera solista. También ha actuado en algunas películas, como por ejemplo "Quadrophenia" (1979), "Duna" (1983), entre otras.
Desde cuando lo escucho: Desde hace mucho tiempo, sonaba con frecuencia en la radio y la televisión durante los años 80, pero gracias a un amigo del barrio y otro del colegio, me conseguí los discos de The Police (en realidad, eran cassettes) y ahí los escuché con mucha atención. Otro hecho curioso que me acercó a la música de este británico, fue haberme ganado un grupo de cassettes en un programa de televisión, los cuales llegaron al correo central de mi ciudad. Ahí venía el cassette "Ten Summoner's Tales" (1993), que en un principio no me llamó la atención, pero al escucharlo, fue algo muy notable y revelador. De ahí para adelante, me puse a investigar discos anteriores y posteriores, pero reconozco que en el último tiempo le perdí la pista a sus producciones nuevas.
Por qué lo escucho: De partida, por su gran calidad a la hora de componer canciones. En "The Police", se podría decir que era el cerebro del grupo, al ser la voz principal y el autor de la gran mayoría de las canciones, sobre todo de los grandes éxitos, como por ejemplo "Roxanne", "Message In A Bottle", "Don't Stand So Close To Me", "Every Little Thing She Does Is Magic", "Every Breath You Take", entre otros. En su carrera solista, también ha tenido grandes trabajos, como por ejemplo "The Dream Of The Blue Turtles" (1985), un disco muy cercano al estilo del jazz; "Nothing Like The Sun..." (1987), con grandes canciones como por ejemplo "Fragile", "Englishman In New York", y la muy sentida "They Dance Alone", una canción que se acerca a nuestro país, con la historia de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar. También me gusta mucho el disco "Ten Summoner's Tales" (1993), hay grandes canciones pero la que más me gusta, curiosamente no estuvo dentro del listado de sus grandes éxitos o hits, como lo fue "Shape Of My Heart". En "Mercury Falling" (1996), hay una canción que habla de mi ciudad natal "Valparaíso". En "Brand New Day" (1999) hay varias canciones donde se incorporan sonidos árabes. En el año 2001, lanzó su disco "All This Time" el cual fue grabado en el medio de un concierto en Italia, curiosamente un 11/09/2001, el día del ataque de las Torres Gemelas en Estados Unidos. Sting quiso suspender y posponer, pero el concierto se realizó igual. El 2010, nos presentó el disco "Synphonicities", donde repasa sus grandes éxitos como solista y con The Police, con un gran sonido de orquesta sinfónica. La gira mundial de ese trabajo, lo trajo al Festival de Viña del Mar del año 2011, donde Sting tuvo un show impecable acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chile, el cual tuve la fortuna de ver en directo.
Sting, también se ha destacado por su labor humanitaria, defendiendo causas como los derechos humanos, la vegetación mundial, entre otras. De hecho estuvo presente en dos conciertos importantes patrocinados por Amnesty International en Sudamérica: en 1988 en la ciudad argentina de Mendoza, y en 1990 en Santiago de Chile, dentro del concierto "Un Abrazo A La Esperanza", junto a Peter Gabriel, Sinead O'Connor, Jackson Browne, Winton Marsalis, Luz Casal, Rubén Blades y los chilenos Congreso e Inti Illimani, entre otros grandes artistas.
Bueno, eso sería por ahora. En un tiempo más, volveremos de nuevo con esta serie. Espero comentarios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)