jueves, 12 de febrero de 2015

Serie Homenajes: Sui Generis

Nito Mestre y Charly García, integrantes principales del dúo "Sui Generis"

Como cada jueves, seguimos con nuestra serie "Homenajes", donde me doy el gusto de escribir y comentar acerca de las bandas, películas, cantantes, libros que me agradan o me gustan. 

Hoy, comentaré mis impresiones de un dúo musical muy importante no solo en su país de origen (Argentina) sino que también en gran parte de Sudamérica. Nos referimos a Sui Generis (tomado del latín, que significa "único en su tipo"), dúo compuesto por Charly García (piano, teclados, guitarra acústica, voz y autor de la mayoría de las canciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz). Si bien a lo largo de su carrera contaron con miembros de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones. La banda surgió de la fusión de dos grupos acústicos juveniles que se hacían escuchar en los colegios del barrio bonaerense de Caballito.La fama y popularidad alcanzada por Sui Generis durante la primera mitad de la década de 1970, lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. El dúo se separó el 5 de septiembre de 1975, reuniéndose posteriormente para realizar conciertos puntuales en 1980, 2001 y un pequeño recital en la calle en 2013.

Desde cuando los escucho:  se podría decir desde que tengo uso de razón, aunque tuve un conocimiento mayor de sus canciones cuando formamos una banda con unos amigos de la época del colegio. Uno de mis amigos, me prestó cassettes y cd's del dúo, así que los escuché con más atención. También otra gran amiga me enseñó a escuchar y a valorar su música. Sus temas eran fáciles de sacar en guitarra y de cantar, aparte que como tengo buen oído, podía sacar las dos voces en la parte armónica. Siempre me recuerdan buenos momentos, aunque la mayoría de la gente asocia sus canciones a canciones de "fogata", aquellas que se escuchan en las vacaciones de verano, en las noches playeras, en torno a una fogata... casi siempre existe alguien que guitarrea y se sabe las canciones... En la universidad también los escuchaba mucho junto a mis compañeros.

Porqué los escucho: Principalmente porque son una leyenda del rock latinoamericano. También los sigo escuchando hasta hoy porque hay temas imprescindibles dentro del cancionero popular como "Canción Para Mi Muerte", "Rasguña Las Piedras", "Confesiones de Invierno", "Aprendizaje", entre tantas otras. Porque crearon grandes trabajos, pese a su corta carrera, como por ejemplo "Vida" (1972), un trabajo bastante acústico; "Confesiones de Invierno" (1973), con temas acústicos y algunos bien rockeros como por ejemplo "Mr. Jones" (una de mis piezas favoritas); "Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones" (1974), un trabajo muy diferente a los anteriores, donde hay una mayor cantidad de músicos de apoyo, las canciones son mucho más complejas y abordan temas también algo más comprometidos social y políticamente. Canciones como "Instituciones", "Las Increíbles Aventuras Del Señor Tijeras", "Música De Fondo Para Cualquier Fiesta Animada" lo dejan claro. En ese disco tuvieron que dejar fuera canciones como "Juan Represión" y "Botas Locas" debido a la fuerte censura imperante en aquella época (las que después aparecieron en la reedición en cd en 1996). El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para este álbum, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. En un gran concierto en el Teatro Luna Park se despiden. Hay una canción no muy conocida de un proyecto inconcluso llamado "Ha Sido", que es realmente fabulosa. Se llama "Alto En La Torre". Volvieron a reunirse el año 2000, con el disco "Sinfonías Para Adolescentes", haciendo giras por la mayoría de las ciudades del continente, y después salió el 2001, un disco en vivo llamado "Si-Detrás De Las Paredes".
Como decía antes, las canciones que este dúo dejó, hasta el día de hoy se escuchan, y nos muestran como una foto de aquellos años: folk, hippismo, inocencia, rock progresivo, crítica, censura,entre otras cosas. Y porque las canciones escritas por Charly García, son verdaderas obras maestras. 

Eso sería por ahora. Interrumpiremos este espacio por unos días, y volveremos pronto. Espero comentarios. Saludos.