Volvemos con la serie Homenajes, que estoy escribiendo en fotma más cansina y parcial... ya no tan seguido como antes.
Hoy, hablaremos de uno de los personajes importantes de nuestro folclor, se trata de Roberto Parra Sandoval, hermano de Violeta y Nicanor. Como siempre, no contaré detalles muy extensos y relevantes. Sólo explicar por qué merece estar en este espacio.
Músico autodidacta, fue mucho más que el autor de las décimas de la "Negra Ester". Gran guitarrista, e intérprete de cuecas. Para mí, lo relevante de la obra de Roberto Parra radica en ser uno de muchos (junto con el conjunto "Los Chileneros") que contaba historias algo más descarnadas en las letras de esas cuecas, vinculadas a los bajos fondos, a los "choros", a los bares, a las cárceles, a la bohemia, lo que hoy se denomina "Cueca Brava" o "Cueca Chora".
Roberto Parra fue masivamente conocido principalmente gracias a la obra teatral de la compañía Gran Circo Teatro dirigida por Andrés Pérez, "La Negra Ester", la que estaba basada en unas décimas escritas por Parra. Esa obra fue muy popular a comienzos de los años 90, y también motivó a muchos músicos a buscarlo y a trabajar personalmente con él, como por ejemplo, Mario Rojas, Alvaro Henríquez y "Los Tres", quienes le rinden siempre emotivos homenajes en sus conciertos y grabaciones. El principal de ellos, fue en el disco "Unplugged", grabado para la MTV, y que mostró 2 canciones originales de Roberto Parra ("El Arrepentido" y "La Vida Que Yo He Pasado") y una versión de una vieja canción estadounidense traducida por Parra como "Quien Es La Que Viene Allí". Gracias a ellos, su música se masificó y se hizo conocida para la juventud de la época, se revalorizó la cueca, y hubo motivación para investigar acerca de este estilo tan especial, cosa que sigue hasta hoy.
Eso sería por ahora. Espero volver a escribir pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario