jueves, 10 de enero de 2013
Serie Homenajes: Pelotón
En la segunda entrada del 2013, volvemos con nuestra serie "Homenajes". En ella distingo particularmente a cosas que me agradan: bandas, cantantes, discos, películas, personajes varios, etc.
Hoy, hablaremos de la película "Pelotón" (1986) dirigida por Oliver Stone, un film que narra las vivencias de un particular grupo de soldados durante la guerra de Vietnam. Creo (para mi gusto) que es una de las mejores donde se aborda el tema, no de una perspectiva triunfalista y ganadora, si no que desde el drama interno de jóvenes soldados que en su mayoría, no entiende el por qué tiene que pelear una guerra que no les pertenece, los dolores y sufrimientos que eso provoca.
Platoon (conocida como Pelotón en Hispanoamérica) es una película bélica de 1986, ambientada en Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen. Es la primera de la trilogía de películas sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone, seguida por Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).
Oliver Stone participó en la guerra de Vietnam, y tras su regreso comenzó a escribir el guion para Platoon, quizás para contrastar la visión de la guerra de Vietnam retratada en Los boinas verdes (The Green Berets) de John Wayne.
La historia comienza en el año 1968 cuando el recluta Chris Taylor (Charlie Sheen) deja sus estudios universitarios para combatir en Vietnam. Se une a un pelotón destacado entre la frontera de Camboya y Vietnam y comienza su participación en la guerra, y es entonces cuando el protagonista descubre las atrocidades cometidas por sus propios compañeros hacia los civiles, lo que librará una intensa batalla dentro del pelotón mismo. También observa la discriminación hacia los pobladores más indefensos (campesinos preferentemente), el sufrimiento de muchos jóvenes que no saben por qué están peleando, y las disputas de poder entre el sargento Bob Barnes (encarnado por Tom Berenger), un tipo duro y de carácter difícil, y el sargento Elias Gordin (personaje de Willem Dafoe), mucho más consciente y preocupado de sus soldados.
La música usada en este film incluye "Adagio para cuerdas" de Samuel Barber, "White Rabbit" de Jefferson Airplane, "Okie from Muskogee" de Merle Haggard y "The Tracks of My Tears" de Smokey Robinson and The Miracles.
Entre los actores que participan están: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Forest Whitaker, Kevin Dillon, y un pequeño papel de un joven Johnny Depp.
Para mí, es una gran película, y la recomiendo de todas maneras. Saludos y hasta la próxima.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Por un momento pensé que hablabas de la serie de TVN. Una gran película: fuerte como dices.
Saludos y te seguiré leyendo.
Publicar un comentario