Como cada jueves, volvemos con la sección "Homenajes". Hacía tiempo que no hablábamos de un libro... en esta ocasión nos referiremos a una obra del escritor chileno Alberto Fuguet, que cumple 20 años desde su primera edición, "Mala Onda".
Se ha escrito mucho aparte de este libro, críticas dispares, pero que igual mantienen a esta obra con algo de longevidad... de hecho, es parte del programa de textos escolares en las escuelas y liceos chilenos. Las críticas van apuntadas al uso de un lenguaje poco académico y de la descripción de vivencias un poco fuertes para nuestro país. En la parte buena, siempre se destaca el intento de un escritor joven por alcanzar una buena obra, de gran nivel.
Por mi parte, lo destaco como uno de mis libros favoritos, principalmente por el estilo ágil en la narración, lo que la hace de fácil lectura. El libro está centrado en la figura de su personaje principal, Matías Vicuña, joven chileno de clase social alta, terminando la secundaria en el año 1980, época difícil para el país, y con un plebiscito para aprobar la Constitución que aún nos rige. Vicuña, nos describe sus gustos, sus amigos, la música que se escuchaba por esos días, con cierto desdén y desparpajo, como si nada le importara.
Si desea averiguar cualquier detalle del argumento de este libro, vaya a una página web especializada. Lo recomiendo, es un buen libro, entretenido y dinámico.
Espero (como siempre) recibir buenos comentarios. Será hasta la próxima.
1 comentario:
También es uno de mis libros favoritos... y Fuguet, en general: genial. Te recomiendo que leas "Por favor rebobinar" y "las películas de mi vida".
De su servidor: Profe Chopa
Publicar un comentario