Formación actual de Lucybell: Cote Foncea, Claudio Valenzuela, Eduardo Caces
Después de 11 meses de ausencia, vuelvo a escribir en este blog... Di algunas razones en la entrada anterior... Y volvemos con la serie "Homenajes" como cada jueves, honrando a personas, bandas, libros, películas que han dejado una marca importante en mi persona de algún modo.
Hoy, hablaremos de una banda musical chilena importante, y con mucha trayectoria como es Lucybell... Como he dicho en otras ocasiones, acá en este espacio, más que nada me dedico a contar anécdotas que me han sucedido en torno al "objeto de homenaje" (por llamarlo de alguna manera especial), no cuento detalles de su historia o biografía, porque para eso, los mando de una a la página oficial. La idea es compartir momentos o evocar tiempos vividos con alguna canción de Lucybell sonando...
Desde cuándo los escucho: Lucybell comienza en 1991, y graban su primer single ese mismo año, "De Sudor y Ternura", que con el tiempo se convertiría en uno de sus grandes clásicos. Al principio eran 4 integrantes: Claudio Valenzuela (Guitarra y Voz), Francisco González (Batería y Programaciones), Gabriel Vigliensoni (Teclados y Programaciones) y Marcelo Muñoz (Bajo). Con esta primera formación graban su disco debut "Peces" en 1995, con canciones como "Cuando Respiro En Tu Boca", "Vete"; "Viajar" (1996), con clásicos como "Viajar", "Mataz", "Carnaval"; "Lucybell" (1998) (conocido también como "Disco Rojo", por la portada de ese color, con un par de aviones), con temas como "Flotar Es Caer", "Caballos De Histeria", "Sembrando En El Mar", entre otros. Hasta ahí esa formación funcionó bien, se consolidó en Chile y estuvieron en grandes eventos como el Festival de Viña del Mar de 1998, antes de la grabación del disco rojo. Pero ese disco es distinto, es denso, con estructuras dramáticas... el proceso de grabación fue complejo, y muy difícil, con muchas tensiones al interior de la agrupación, las que finalmente terminarían por quebrarla... Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni deciden apartarse del grupo. Así que ahí siguen Claudio Valenzuela y Francisco González. Acá se incorpora Eduardo Caces (en Bajo y Programaciones). El 2000, graban "Amanece", con temas como por ejemplo "Luces No Bélicas", "Arrepentimiento", "Milagro", entre otros. Es una etapa muy buena creativamente. El 2001, lanzan "Sesión Futura", el 2002 aportan una canción para la banda sonora de la película chilena "Sangre Eterna" ("Ver El Fin"), y el 2003 retornan al Festival de Viña del Mar, donde se ganan todos los premios. El 2004 graban el disco "Lumina", y nuevamente se aprecian problemas entre los componentes del grupo. Finalizando la etapa de promoción de esa grabación, el baterista histórico de la banda, Francisco González, decide dar un paso al costado, y presenta su carrera solista que mantiene hasta hoy.
El año 2006, Lucybell vuelve con su formación vigente hasta hoy, Claudio Valenzuela (Guitarra y Voz), Eduardo Caces (Bajo y Programaciones) y el nuevo integrante "Cote" Foncea (Batería y Programaciones). La entrada de Cote Foncea les da un nuevo sonido, más crudo y potente, sobre todo en presentaciones en vivo, y graban "Comiendo Fuego", con grandes canciones como "Fe", "Eternidad". Retornan el año 2007 al Festival de Viña del Mar, y comienzan su proceso de internacionalización con nuevas fuerzas y bríos. El mismo 2007 graban su EP "Primitivo", y al año siguiente es lanzado el disco en vivo "Sesión Primitiva". El ultimo trabajo realizado hasta el momento por la agrupación es "Fénix" del 2010.
Por qué los escucho: Por varias razones. Lucybell es una gran banda, y que ha pasado por diversos estilos en sus años de trayectoria. Al principio con una estética muy brit pop, fue variando hasta llegar a lo que es hoy: un "power trio" con canciones muy poderosas. Me traen muchos recuerdos, principalmente momentos vividos en la Universidad, y mi participación en una banda musical, donde hacíamos varios covers de ellos... el más destacado por lejos fue el de "Cuando Respiro En Tu Boca"...
También porque nos han dado grandes canciones, la gran mayoría de ellas compuestas por Claudio Valenzuela, quien le ha dado un sello muy particular y único al grupo con su voz, y sus letras algo extrañas.
Lo más importante, es que pese a sus cambios de formación, y de estilo musical, siguen con una vigencia, y una pasión que impresiona. Siempre están girando, y haciendo proyectos nuevos, y eso es muy interesante. Ojalá sigan adelante, y los pueda volver a ver prontamente, sobre todo en una presentación propia... Porque las últimas veces que los he visto, han sido actuaciones breves, como por ejemplo de teloneros en la última visita de Bon Jovi (el año pasado) y en el Festival El Abrazo (también el año pasado).
Eso sería por ahora, ojalá tenga hartos comentarios y visitas en este "resurgimiento" de este espacio... Saludos.
1 comentario:
existen dos canciones de este grupo que recuerdo por sobre las demas .
Cuando respiro en tu boca en un dvd que vi en casa de un amigo hace varios años ya, que fue como mi primer acercamiento a esta banda y mataz que fue un reencuentro con su musica hace no mucho y aunque reconozco que no soy muy seguidora de grupos chilenos esta es una de las buenas bandas de la escena nacional.
Interesante tu homenaje felicitaciones
Publicar un comentario