jueves, 8 de diciembre de 2011

Serie Homenajes: Mecano

Volvemos, como cada jueves con la serie "Homenajes", destinada a recordar o ensalzar las cosas que me gustan, ya sea en cuanto a música, literatura y cine.

Hoy, volvemos a hablar de un grupo musical, en este caso una banda española, ochentera. Nos referimos a "Mecano", grupo conformado por los hermanos Cano (Nacho y José María), y Ana Torroja en la voz. Su historia musical nace entre fines de los años 70 y comienzos de los años 80. Su primer disco es de 1981, y de ahí graban en forma consecutiva varios discos hasta que a comienzos de los años 90 (creo que en 1993 o 1994, no estoy muy seguro), deciden separarse. Dentro de su discografía, hay varios momentos bien importantes, como por ejemplo "Entre El Cielo y El Suelo" (1986), "Descanso Dominical" (1988), y "Aidalai" (1991).

Desde cuándo los escucho: Creo que desde fines de los años 80. A Chile (y a Latinoamérica en general), llegaron principalmente de la mano del disco "Entre El Cielo y El Suelo", y de ahi hubo interés por su material anterior. Pienso que influenciado principalmente por el disco "Aidalai" (1991) que los hizo muy masivos y populares en Chile, con muchos de sus temas sonando en las radios, y en la TV, más la visita que el grupo hizo al Festival de Viña 1992, más el aporte incalculbable de mi gran amiga Vivi (que me prestaba sus cassettes para escucharlos), me fui haciendo un panorama y ocupan (hasta hoy) un lugar en mi discografía.

Por qué los escucho: Principalmente, por la calidad de las canciones y la bella voz de Ana Torroja. Además, escuchando las canciones de sus primeros discos, rebosantes y llenas de juventud, uno advierte varios detalles. Como por ejemplo, que la mayoría de las canciones firmadas por Nacho Cano son muy energéticas, y llenas de vida, y las de José María, son bien reflexivas e intuitivas, lo que permite entender el disímil carácter de ambos hermanos. Otra cosa distintiva, es la personificación que Ana Torroja hace de varones en sus canciones... Llama la atención el hecho de que los compositores principales (los Hermanos Cano), sean por así decirlo, "egoístas" en el sentido de que las letras están basadas en vivencias masculinas, y la voz femenina (Torroja) interpreta eso, sin cambiar los "el" por un "ella"... También, que la gran mayoría de las canciones tengan rimas, y que hayan muchas historias cotidianas y de las otras.

"Mecano" en su momento, como ya lo mencionamos, fue un grupo muy popular y masivo, y si bien cada uno de los integrantes de la banda, siguen con sus carreras en solitario, siempre sabemos más de Ana Torroja, quien ha seguido grabando y girando.

Eso sería por hoy, espero más de algún comentario. Saludos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Serie Homenajes: Marc Bolan

Como cada jueves, volvemos con la serie "Homenajes". Esta vez retomaremos la música, y hoy hablaremos de un músico y cantante británico, prácticamente un desconocido por estos lados, pero fundamental en una etapa que tuvo la música rock en los 70, el Glam Rock, el británico Marc Bolan.

Este cantante británico, nació con el nombre real de Marc Feld, el 30 de septiembre de 1947. Como curiosidad podríamos decir o contar que se puso el apellido artístico de "Bolan", en honor a su gran ídolo Bob Dylan, con el inicio del nombre y el final de su apellido (artístico también por cierto).

Se inició muy joven en el mundo de la música, participando primero en una banda llamada "John's Children". El año 1967, formó un dúo junto al percusionista Steve Pergerine Took, llamado "Tyrannosaurus Rex". Bajo este nombre grabaron tres álbumes. A comienzos de los años 70, esta formación se separa, y Bolan se unió a Mickey Finn, para formar "T. Rex", la banda que lo llevó a una gran popularidad y por qué no decirlo, a la inmortalidad.

"T. Rex", tuvo varios discos en los 70, y fueron una de las bandas que formaron parte de la movida "glam" británica. Marc Bolan también gozó de gran popularidad a inicios de los años 70, la que a mediados de esta década, pese a que la banda siguió sacando discos, fue decayendo.

Marc Bolan, lamentablemente falleció a la edad de 29 años, el 16 de septiembre de 1977, en un choque automovilístico.

Desde cuándo lo escucho: De no hace mucho tiempo. Fue como un gran descubrimiento. Todo se inició la primera vez que vi la película "Velvet Goldmine", y ahí tocaban varias canciones de T. Rex. También sus canciones figuran en muchas películas británicas y alguna estadounidenses, pese a que T. Rex prácticamente tuvo una nula popularidad en esas tierras. En sitios especializados de música rock también salía abundante información de Bolan y sus discos, y me he propuesto escucharlos. La primera parte de la carrera de Marc Bolan, aún no la conozco del todo, me interesó conocer el sonido rock y fuerte de T. Rex. Eso debe datar de los años 2004 o 2005, no estoy muy seguro.

Porqué lo escucho: Marc Bolan, pasó por varios estilos, el folk, el progresivo, y finalmente el rock. La música suya que más me agrada es la que hizo con la banda T. Rex, por su rock fuerte (sin caer en el Hard Rock de esa época), y su onda. Recomiendo (modestamente) que escuchen los discos "Electric Warrior" (1971), "The Slider" (1972), y "Tanx" (1973). Hay otros temas que son imprescindibles dentro del catálogo de la banda. Ejemplos: "Get It On (Bang A Gong)" (la banda ochentera "Power Station" hizo un cover de este tema), "Children Of The Revolution", "Ride A White Swan" (habitual en varios soundtracks de películas británicas), "Hot Love", "Cadillac", y mi canción favorita: "20th Century Boy".

Bueno, eso sería por hoy. Como siempre, espero que haya hartos comentarios. Será hasta la próxima.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Serie Homenajes: Mala Onda

Como cada jueves, volvemos con la sección "Homenajes". Hacía tiempo que no hablábamos de un libro... en esta ocasión nos referiremos a una obra del escritor chileno Alberto Fuguet, que cumple 20 años desde su primera edición, "Mala Onda".

Se ha escrito mucho aparte de este libro, críticas dispares, pero que igual mantienen a esta obra con algo de longevidad... de hecho, es parte del programa de textos escolares en las escuelas y liceos chilenos. Las críticas van apuntadas al uso de un lenguaje poco académico y de la descripción de vivencias un poco fuertes para nuestro país. En la parte buena, siempre se destaca el intento de un escritor joven por alcanzar una buena obra, de gran nivel.

Por mi parte, lo destaco como uno de mis libros favoritos, principalmente por el estilo ágil en la narración, lo que la hace de fácil lectura. El libro está centrado en la figura de su personaje principal, Matías Vicuña, joven chileno de clase social alta, terminando la secundaria en el año 1980, época difícil para el país, y con un plebiscito para aprobar la Constitución que aún nos rige. Vicuña, nos describe sus gustos, sus amigos, la música que se escuchaba por esos días, con cierto desdén y desparpajo, como si nada le importara.

Si desea averiguar cualquier detalle del argumento de este libro, vaya a una página web especializada. Lo recomiendo, es un buen libro, entretenido y dinámico.

Espero (como siempre) recibir buenos comentarios. Será hasta la próxima.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Serie Homenajes: Machuca

Afiche de la película chilena "Machuca" en los cines de Francia


Como cada jueves, volvemos con nuestra serie "Homenajes" dedicada a las múltiples cosas que les tengo cariño: películas, libros, películas, bandas musicales, solistas, etc.


Hoy, volveremos a hablar de una película, después de mucho tiempo. Hablaremos de un film chileno del año 2004, ambientado en los aciagos días del invierno de 1973, poco antes del famoso (y funesto) golpe militar, que acabó con el chile antiguo y provinciano, la institucionalidad política, y el gobierno de Salvador Allende.


"Machuca" es una película chilena estrenada el año 2004, dirigida por Andrés Wood, uno de los mejores directores nacionales. Trata básicamente de una experiencia vivida por el propio director en su niñez, pero adornada con varios matices en el guión final.


La historia en términos simples trata de una experiencia desarrollada en un colegio católico (con una orden de sacerdotes específica) del barrio alto de Santiago (sector acomodado y pudiente de nuestra capital), donde a partir de la iniciativa del padre rector del establecimiento, se recibe a varios niños, muy pobres, provenientes de los campamentos cercanos, en una muestra de que la educación debería llegar por igual (con equidad y calidad) a todos los estratos de la sociedad. Es así, como uno de los personajes principales (Pedro Machuca) se hace muy amigo de un niño de la clase, y empiezan a compartir sus mundos y vivencias, todo en los días previos al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, con un país convulsionado y dividido. La película tiene instantes muy emotivos, y muestra con abismante crudeza como era la vida en los campamentos cerca de los sectores altos de la sociedad, la vida solitaria y algo triste de los niños con mejores condiciones sociales, y los tristes sucesos del golpe militar, donde precisamente ese campamento es arrasado por los efectivos, y la experiencia educativa es bruscamente truncada y se produce el triste desenlace...


Me gusta mucho esta película, la he visto varias veces, y la considero una de las grandes películas de nuestra filmografía, por varias razones. Una, la historia es ágil, entretenida, donde hay grandes actuaciones, momentos imborrables y muy emotivos. Recuerdo con cariño la primera vez que vi esta cinta. Fue en un cine de Viña del Mar, llevando a los alumnos de 2º Medio del colegio en el que trabajaba por ese entonces. Por razones, que algún día (si me animo) comentaré, no estaba pasando por un buen momento personal, y esa película, con los fuertes contrastes sociales que mostraba, me hizo sentir parte de ella. En la parte final, incluso llegué a emocionarme de veras, porque fue un instante fuerte, y de mucho sentimiento. Por otro lado, las actuaciones de los niños son frescas y naturales, la banda sonora es adecuada en señalar cada instante de la película, y la ambientación del Chile de 1973, es extremadamente cercana y veraz.

A continuación, dejaré la ficha técnica de esta cinta:


Nombre Película: Machuca


Año: 2004


Género: Drama


Duración: 121 Minutos


Dirección: Andrés Wood


Producción: Mamoun Hassan, Gerardo Herrero, Andrés Wood


Guión: Eliseo Altunaga, Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood


Música: Miguel Miranda, José Miguel Tobar


Fotografía: Miguel Joan Littin


Actores: Matías Quer, Manuela Martelli, Ariel Mateluna, Ernesto Malbrán, Tamara Acosta, Luis Dubó, Aline Kuppenheim, Francisco Reyes, Federico Luppi, Catherine Mazoyer, Tiago Correa, Francisca Imboden, Alejandro Trejo, Pablo Krogh, entre otros.


Bueno, eso sería por hoy, espero recibir muchos comentarios, y sería hasta la próxima semana



Afiche oficial de la película chilena "Machuca"









jueves, 3 de noviembre de 2011

Serie Homenajes: Lucybell


Formación actual de Lucybell: Cote Foncea, Claudio Valenzuela, Eduardo Caces


Después de 11 meses de ausencia, vuelvo a escribir en este blog... Di algunas razones en la entrada anterior... Y volvemos con la serie "Homenajes" como cada jueves, honrando a personas, bandas, libros, películas que han dejado una marca importante en mi persona de algún modo.

Hoy, hablaremos de una banda musical chilena importante, y con mucha trayectoria como es Lucybell... Como he dicho en otras ocasiones, acá en este espacio, más que nada me dedico a contar anécdotas que me han sucedido en torno al "objeto de homenaje" (por llamarlo de alguna manera especial), no cuento detalles de su historia o biografía, porque para eso, los mando de una a la página oficial. La idea es compartir momentos o evocar tiempos vividos con alguna canción de Lucybell sonando...

Desde cuándo los escucho: Lucybell comienza en 1991, y graban su primer single ese mismo año, "De Sudor y Ternura", que con el tiempo se convertiría en uno de sus grandes clásicos. Al principio eran 4 integrantes: Claudio Valenzuela (Guitarra y Voz), Francisco González (Batería y Programaciones), Gabriel Vigliensoni (Teclados y Programaciones) y Marcelo Muñoz (Bajo). Con esta primera formación graban su disco debut "Peces" en 1995, con canciones como "Cuando Respiro En Tu Boca", "Vete"; "Viajar" (1996), con clásicos como "Viajar", "Mataz", "Carnaval"; "Lucybell" (1998) (conocido también como "Disco Rojo", por la portada de ese color, con un par de aviones), con temas como "Flotar Es Caer", "Caballos De Histeria", "Sembrando En El Mar", entre otros. Hasta ahí esa formación funcionó bien, se consolidó en Chile y estuvieron en grandes eventos como el Festival de Viña del Mar de 1998, antes de la grabación del disco rojo. Pero ese disco es distinto, es denso, con estructuras dramáticas... el proceso de grabación fue complejo, y muy difícil, con muchas tensiones al interior de la agrupación, las que finalmente terminarían por quebrarla... Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni deciden apartarse del grupo. Así que ahí siguen Claudio Valenzuela y Francisco González. Acá se incorpora Eduardo Caces (en Bajo y Programaciones). El 2000, graban "Amanece", con temas como por ejemplo "Luces No Bélicas", "Arrepentimiento", "Milagro", entre otros. Es una etapa muy buena creativamente. El 2001, lanzan "Sesión Futura", el 2002 aportan una canción para la banda sonora de la película chilena "Sangre Eterna" ("Ver El Fin"), y el 2003 retornan al Festival de Viña del Mar, donde se ganan todos los premios. El 2004 graban el disco "Lumina", y nuevamente se aprecian problemas entre los componentes del grupo. Finalizando la etapa de promoción de esa grabación, el baterista histórico de la banda, Francisco González, decide dar un paso al costado, y presenta su carrera solista que mantiene hasta hoy.
El año 2006, Lucybell vuelve con su formación vigente hasta hoy, Claudio Valenzuela (Guitarra y Voz), Eduardo Caces (Bajo y Programaciones) y el nuevo integrante "Cote" Foncea (Batería y Programaciones). La entrada de Cote Foncea les da un nuevo sonido, más crudo y potente, sobre todo en presentaciones en vivo, y graban "Comiendo Fuego", con grandes canciones como "Fe", "Eternidad". Retornan el año 2007 al Festival de Viña del Mar, y comienzan su proceso de internacionalización con nuevas fuerzas y bríos. El mismo 2007 graban su EP "Primitivo", y al año siguiente es lanzado el disco en vivo "Sesión Primitiva". El ultimo trabajo realizado hasta el momento por la agrupación es "Fénix" del 2010.

Por qué los escucho: Por varias razones. Lucybell es una gran banda, y que ha pasado por diversos estilos en sus años de trayectoria. Al principio con una estética muy brit pop, fue variando hasta llegar a lo que es hoy: un "power trio" con canciones muy poderosas. Me traen muchos recuerdos, principalmente momentos vividos en la Universidad, y mi participación en una banda musical, donde hacíamos varios covers de ellos... el más destacado por lejos fue el de "Cuando Respiro En Tu Boca"...
También porque nos han dado grandes canciones, la gran mayoría de ellas compuestas por Claudio Valenzuela, quien le ha dado un sello muy particular y único al grupo con su voz, y sus letras algo extrañas.
Lo más importante, es que pese a sus cambios de formación, y de estilo musical, siguen con una vigencia, y una pasión que impresiona. Siempre están girando, y haciendo proyectos nuevos, y eso es muy interesante. Ojalá sigan adelante, y los pueda volver a ver prontamente, sobre todo en una presentación propia... Porque las últimas veces que los he visto, han sido actuaciones breves, como por ejemplo de teloneros en la última visita de Bon Jovi (el año pasado) y en el Festival El Abrazo (también el año pasado).

Eso sería por ahora, ojalá tenga hartos comentarios y visitas en este "resurgimiento" de este espacio... Saludos.

Después de casi un año...

Once meses después, vuelvo a escribir en este blog... lo tuve bien botado, más que nada porque no tenía mucho que contar o decir... pero ahora, volveré con nuevos bríos...
Tengo una motivación especial...
Por lo pronto, le cambié nombre al blog, y empiezo una nueva etapa...