Esta historia se venía gestando desde mucho antes, cuando a principios de agosto de este año, estos mineros desarrollaban su faena y se encontraron con un derrumbe. Se temió lo peor, que fueron sepultados bajo tierra, pero algunos días después, se produjo el primer milagro, que estaban con vida, sanos y salvos al interior de un refugio.
Pero lo que viene ahora, después de la euforia, los fuegos de artificio, las emociones y los "misión cumplida", son una serie de preguntas y opiniones. ¿Este accidente se pudo haber evitado? Según lo que recabé en informaciones de prensa, creo que si. ¿Estaban estos mineros desarrollando su trabajo en muy malas condiciones? Absolutamente. También mucha gente creo yo, ha comprado la opinión de que el gobierno, y especialmente el ministro de minería son los super héroes del asunto... Según mi modesta opinión, los hombres clave fueron el ingeniero jefe (sr. Sougarret), los rescatistas, y todas aquellos que colaboraron. Cualquier gobierno, sea del lado político que sea, habrían hecho exactamente lo mismo que este gobierno, que a todo esto lo hizo bien. Era su misión. La idea era rescatar a esos trabajadores. En el fondo, para eso votó el porcentaje de chilenos, para que ellos solucionaran el asunto. Es su trabajo, no sólo por ahora, sino que por todo su período. Es como cualquier persona que hace bien su trabajo, nada más. Lo que me pareció, salvaje, fue como los medios de comunicación transformaron todo este asunto en un reality... a mi al menos, me saturó. Además, el periodismo siempre tiene esa frase cliché... "la opinión pública tiene derecho a saber", pero al menos yo sólo estaba interesado en que el rescate fuera exitoso... lo demás fue pura chimuchina...
Es de esperar que este lamentable accidente, nos de varias lecciones. En particular, que se respeten los derechos de miles de trabajadores que estamos en malas condiciones laborales, no sólo mineros y/o/u obreros, sino que también, profesionales que estamos muy mal tratados. Que los políticos se pongan los pantalones y solucionen estas necesidades de una vez, y que los malos empresarios (también los de reparticiones públicas) paguen (no sólo en dinero, sino que también con cárcel) por los malos tratos hacia sus empleados.
A veces soñamos demasiado, pero las cosas serían diferentes, al menos en Chile, si miráramos un poco hacia el necesitado... pero eso es utopía. Será hasta la próxima, cuando, algún día, volvamos con la serie "Homenajes".
1 comentario:
De las lecciones debemos aprender...
Espero que los dueños de la mina y los encargados de fiscalizarlos no queden impune y paguen con cárcel el grave error que cometieron.
Publicar un comentario