jueves, 30 de septiembre de 2010

Serie Homenajes: Los Miserables

Volvemos a nuestra serie Homenajes, después de varias semanas de ausencia. Pasaron varias cosas en septiembre, principalmente el famoso bicentenario, pero lo bueno es que ya se fue...

Ahora, hablaremos de otra banda que me agrada mucho: Los Miserables. Ellos son rockeros chilenos que llevan muchos años en la ruta, cultivando un rock muy especial, con muchas "disciplinas" auxiliares, como el punk, el hardcore, el reggae, el ska, entre otras. Son rockeros bien identificados con la política, y casi siempre participan en eventos sociales.

Desde cuándo los escucho: desde hace varios años, principalmente desde 1995, hasta hoy. Su carrera está llena de altibajos... los primeros discos son crudos y bastante honestos, pero bien deficitarios en las letras y en las críticas. Para mi gusto, la situacón mejora con el disco "Sin Dios Ni Ley" de 1995, en el que revisitan varios covers, y les da un cierto sustento popular, como por ejemplo el sencillo "Tu Alma Mía" original de los "Todos Tus Muertos". Los siguientes años hacen muy buenos discos, como por ejemplo "Cambian Los Payasos" (de 1996), "Miserables (1998), "Retroceder Nunca Rendirse Jamás" (disco doble en vivo de 1999, el retroceder nunca es eléctrico y el rendirse jamás, es un unplugged), "Date Cuenta" (2000), "Gritos De La Calle" (2001), "Pasión De Multitudes" (2003), "La Voz Del Pueblo" (2005), "7 Pecados Capitales" (2006), "Alegría y Subversión" (2009). A modo de comentario o crítica, se podría decir de esta banda que es adicta a la grabación de covers, que son demasiado militantes y que hacen muchas críticas sin aportar soluciones. A favor, se podría hablar de una consecuencia, sobre todo con sus ideas.

Por qué los escucho: Me parecen una banda entusiasta, atractiva, con compromiso social y político, y que casi como la voz de la conciencia, nos recuerdan que no todo está bien en Chile, y que hay que hacer el llamado de atención a ciertas cosas o situaciones que vivimos.

Espero comentarios y opiniones. Hasta la próxima.

3 comentarios:

Beatlejo dijo...

A mí el disco que más me gusta es la voz del pueblo. si bien son puras reversiones, creo que es un trabajo altamente bien logrado, en que el tema "ando de niño" es mi favorito.

Pablennon dijo...

Siempre se les ha criticado a estos tipos que sólo tiran mierda y no proponen en sus letras... pero creo que los músicos están para plantear lo que sucede, y las soluciones las tienen que dar los políticos... no sé, es mi modesta opinión

Anónimo dijo...

nombren alguna banda punk que plantee soluciones por favor...