Después de una ausencia prolongada, casi un mes, volvemos a escribir en este blog, y a la serie "Homenajes". Incluso, ya estamos en el 2010. Hablaremos una vez más, después de mucho tiempo, de una de las bandas musicales que me agradan. En este caso, Led Zeppelin.
Para saber la historia de esta fundamental banda del rock and roll, remítanse a sitios especializados, porque yo no se las voy a contar. Sólo expresaré mi admiración por estos músicos a través de vivencias ya pasadas y presentes.
Desde cuándo los escucho: No recuerdo con precisión la fecha exacta, pero cuando era bien niño, mi papá tenía un cassette del disco conocido como "Led Zeppelin IV", que en realidad no tiene título. Temas como "Black Dog", o "Rock And Roll" sonaban, pero los encontraba un poco ruidosos. En el liceo, tenía unos compañeros del otro cuarto que eran fanáticos del rock clásico, y siempre hablaban de Zep. Y ya en la universidad, los escuché con más atención, y me empecé a hacer fan, al principio a través de cassettes. El que me grabó varios y me mostró más allá de lo que yo sabía respecto al mundo Zeppelin fue un conocido llamado Pedro, que a la vez, era amigo de un compañero de la U.
Porqué los escucho: Los escucho porque crearon grandísimas canciones, y era prácticamente un super grupo, empezando por Jimmy Page, un gran señor de las 6 cuerdas con mucha experiencia anterior tocando como músico de sesión, y en los Yardbirds; John Paul Jones, bajista y tecladista, también sesionista y productor; uno de los mejores bateristas del rock, John Bonham; y una de las grandes y distintivas voces del rock: Robert Plant. Parieron canciones gigantescas y monumentales, de grandes riffs... ejemplos... "Communication Breakdown", "Whole Lotta Love", "Immigant Song", "Black Dog", "The Ocean", "The Wanton Song", "Kashmir"... y un montón más... En vivo eran una máquina, especialmente el demoledor solo de Bonham para "Moby Dick", y donde se reunió el talento de 4 tipos, donde todos aportaban en forma perfecta.
Ahora, como decía antes, esta banda tiene hartas historias extrañas, pero remítanse a los sitios especializados... Un recuerdo especial con al menos dos de ellos. En enero de 1996, visitaron Chile Jimmy Page y Robert Plant en el marco de una gira por un disco que habían sacado el año anterior "No Quarter". Tocaron en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, y fue grandioso. Telonearon los "Black Crowes". Page y Plant tocaron algunos temas nuevos, pero tocaron gran parte del legado Zeppeliano, excepto "Stairway To Heaven". Fue un recital intenso y grandioso. Se dice que podrían volver a tocar los 3 sobrevivientes (porque John Bonham murió en 1980), pero hay reticencia de parte de Robert Plant. Ojalá se de, para volver a escucharlos...
Saludos, y será hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario