sábado, 6 de octubre de 2007

Homenaje a una Leyenda







Estos días se cumplirán 40 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, en la sierra de Bolivia, en un lugar llamado Vallegrande. La historia oficial (no siempre verdadera a veces), dice que fue ajusticiado cuando intentaba escapar de sus captores (el ejército boliviano), quienes pretendían evitar un foco guerrillero en esa zona. Pero ahora se sabe que no fue así, que simplemente fue fusilado y su cadáver expuesto a la opinión pública después.



Se sabe bastante de su vida, a través de mucha tinta esparcida y derramada en libros, revistas y biografías. También hay muchas imágenes (fotografías, películas, etc). Todos sabemos que era argentino, médico y que tenía problemas de salud bastante graves (un asma crónico). También sabemos que recorrió América en motocicleta, y que observó los problemas y las injusticias sociales existentes en nuestro continente, hasta llegar finalmente a Cuba, y convertirse en el fiel escudero de Fidel Castro, en su Revolución Cubana. Ejerció muchos ministerios, hasta que en 1966, decide emprender viajes con el fin de llevar la revolución hacia otros lugares del mundo, como por ejemplo, el Congo.



Ahora, la parte final de la vida del Che, encierra muchos enigmas, como por ejemplo, ¿para qué fue a Bolivia? ¿fue traicionado? ¿sentía que la muerte estaba cerca? Entre muchos otros misterios que aún no se han resuelto.



Por qué este sencillo homenaje... La figura del Che siempre me llamó la atención desde mis estudios universitarios. Independiente si fue o no un buen guerrillero, siempre me cautivaron sus ideales, y el deseo un poco soñador de querer hacer un mundo mejor. Todos los que aspiramos a eso, ponemos el ejemplo del Che y su dramático final. Para todos los que quieren lograr un ideal, una meta, una esperanza, la vida de Ernesto Guevara y sus superaciones personales, abren un camino, una posibilidad y un destino.



Ahora, también el Che se ha convertido en un ícono pop, ídolo del merchandising, al que vemos en poleras, tazones, fotos, etc. Dicen que ahora hace milagros en Vallegrande... De hecho se le apoda "El Cristo de Vallegrande". Que todos sus captores tuvieron un final trágico, casi como una maldición que los persiguió hasta e final. Quizás estaría de acuerdo con esto. Yo, personalmente, creo que no. El era de esos revolucionarios a ultranza, de esos que no bebían Coca Cola por ejemplo, por ser ésta un símbolo del "imperialismo yanqui"...



Como decía, se ha esparcido mucha tinta sobre él, y su historia. Yo recomiendo leer una de sus tantas biografías, "La Vida En Rojo" del mexicano Jorge Castañeda, que hace una reconstrucción de toda su vida, su juventud, sus viajes, su estadía en Cuba y su trágico desenlace en Bolivia. También la película "Diarios de Motocicleta", del brasileño Walter Salles, que con una magnífica interpretación del mexicano Gale García Bernal, nos hace descubrir la juventud del Che y la raíz de todo su ideal revolucionario.



Por último, un saludo para todos, y ocupando una de sus tantas frases... "Hasta la Victoria Siempre"

1 comentario:

Cristina Lemus Allen dijo...

Una curiosidad: Hace tiempo vi un documental sobre el Che en el que entrevistaban al fotógrafo que le sacó su famoso retrato.
Ironías de la vida: La fotografía no está registrada a su nombre, así que no cobra derechos de autor!