Hoy volvemos con nuestra serie Homenajes. Esta vez, trataremos acerca de una película, que es un clásico del séptimo arte, pero que recién la vi hace un par de años. Estamos hablando de "La Naranja Mecánica", dirigida por el gran director Stanley Kubrick en 1971, a partir de la adaptación de un libro del mismo nombre, escrito en 1962 por Anthony Burgess. Su actor más destacado fue Malcolm Mc Dowell, quien dio vida a un carismático y psicopático delincuente juvenil llamado Alex DeLarge, cuyos principales intereses son la violación, la ultraviolencia y la música de Ludwig Van Beethoven. Se caracteriza por sus imágenes violentas que facilitan el comentario social en psiquiatría, el pandillerismo juvenil y otros tópicos ubicados en una sociedad futurista. El filme cuenta con una banda sonora compuesta principalmente por selecciones de música clásica y sintetizador moog realizadas por Wendy Carlos (en el disco aparece como Walter Carlos).
Esta película tiene escena atrapantes, algunas muy violentas, y narra en cierta forma, los cambios forzados a los que se le puede someter a un ser humano, en este caso, Alex y su pandilla, de droogos, hasta ser transformados por medio del "tratamiento ludovico" (un tratamiento sicológico relacionado con el conductismo), en personajes totalmente rehabilitados.
Para mi gusto, es uno de los grandes clásicos del cine, con un final bastante inesperado, y que recomiendo de todas maneras. Saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario