jueves, 11 de junio de 2009

Serie Homenajes: Illapu

Como cada jueves, volvemos a la serie Homenajes. Esta vez, trataremos de música nuevamente.
Hoy, hablaremos de uno de los grupos musicales importantes de la escena nacional: Illapu.

Illapu es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en la nortina ciudad de Antofagasta.

El nombre Illapu viene del idioma quechua y significa "relámpago" (literalmente, "rayo en voz"). En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.

La lírica de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folklórico como en lo social y político; cada álbum tiene como temas el contexto del momento desde la perspectiva popular, resaltando los problemas sociales, proponiendo soluciones y a veces hasta siendo premonitorio. Ésta es una de las claves del éxito del conjunto y su arrastre con la gente de todo el mundo, y especialmente de América Latina.

Musicalmente, exploran distintos estilos, basándose en la música andina y el folklor latinoamericano, mezclando con jazz, rock y reggae, entre otros.

Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas, como la entrañable voz del ya fellecido Eric Maluenda.

¿Desde cuándo los escucho? De no hace mucho, creo que desde 1993, cuando sacaron su disco "En estos días"... Los Illapu habían sido exiliados durante el gobierno militar, y al volver a Chile, se convirtieron en uno de los grupos relevantes de la escena nacional, sobre todo con el tema "Vuelvo", que hablaba precisamente del retorno al país, luego de su exilio.

¿Por qué los escucho? De ahí me llamaron la atención, esos juegos vocales, y el ritmo y pasión con el que hacian sus canciones, combinando buena y alegre música con textos críticos, sociales, o con poesía y amor.

Tuvieron como su gran momento en los años 90, pero ahora no suenan mucho, pese a que siguen en actividad, por problemas internos, cambios de músicos, pero han seguido siendo liderados por el vocalista y líder Roberto Márquez.

Si quieren revisar más datos acerca de este conjunto, podrían revisar su página oficial. Sólo quería compartir mi más sincero homenaje a uno de los grupos clásicos de la música popular chilena de todos los tiempos. Será hasta la próxima.

No hay comentarios.: