jueves, 7 de mayo de 2009

Serie Homenajes: Historias De Fútbol

Escena de la tercera historia de "Historias de Fútbol"
Como cada jueves, volvemos con la serie homenajes, después de un par de semanas de ausencia. Esta vez, nos referiremos a una película chilena de 1997, del director Andrés Wood, llamada "Historias de Fútbol". Básicamente es un homenaje al deporte que es pasión de multitudes, considerando que, al menos en Chile, es el deporte más popular. En todo caso, se genera una contradicción porque si bien, nos gusta bastante el fútbol, no estamos ni cerca de igualar a las grandes potencias, ni sudamericanas ni mundiales...
Pero bueno, acá estamos hablando de esta película. A mí me gustó mucho, porque cuenta 3 historias relacionadas con el "deporte rey", situadas en 3 lugares geográficamente distintos de nuestro Chile. La primera, se sitúa en una población de Santiago, en el marco del noble fútbol amateur; la segunda, en el desierto agreste de la ciudad de Calama; y la tercera, en la lejana isla de Chiloé.
Veamos un comentario que encontré por ahí: "Tres historias conectadas -de una u otra forma- al deporte-pasión de multitudes son las que conformaron este elogiado primer trabajo del director nacional Andrés Wood (El Desquite). En la primera, un promisorio crack aprende por el camino difícil las ventajas de plegarse a la voluntad de los dirigentes. En la segunda, una pandilla de niños descubren que una pelota sólo puede tener un dueño. Y en la tercera, la llegada de un joven en edad de merecer despierta los instintos de dos hermanas solteronas en la soledad de los fiordos chilotes. Divertida, sin grandes pretensiones, ejecutada por sus realizadores con solvencia, Historias de Fútbol es un título clave a la hora de hablar del actual florecimiento del cine chileno".
La primera historia toma como locación una cancha de un sector periférico de Santiago, donde la narración se mueve en forma vertiginosa, y con un final inesperado. La segunda, se ambienta en la norteña ciudad de Calama, en un partido entre Cobreloa y la Universidad de Chile. De hecho, hay escenas breves de ese partido, del juego mismo, y de las instrucciones que entregaba el entonces entrenador de los loínos por 1996, Jorge "Peineta" Garcés. La tercera, se ambienta en el año 1982, y la participación de la Selección Chilena en el Mundial de España de ese año, donde vemos que la desesperación de un joven afuerino por ver el partido desata las más curiosas situaciones...
Si no me equivoco, esta es la Opera Prima de Andrés Wood, una buena película, entretenida, sin grandes pretensiones, y que se convierte en una especie de antesala para lo que vendría en materia de películas chilenas, historias que mezclan el drama, la comedia, y el quehacer de gente común y corriente. También es un salto gigantesco para Wood, quien tiempo después nos sorprendería con "Machuca", de la cual hablaremos pronto. Altamente recomendable. Paso a colocar la ficha técnica:


FICHA TÉCNICA
País: Chile
Dirección: Andrés Wood
Año: 1997
Duración: 87 minutos
Guión: René Arcos y Andrés Wood
Producción: Andrés Honorato, Juan Harting
Productora: Wood Producciones
Elenco: Daniel Muñoz, Fernando Gallardo, Ximena Rivas, María Izquierdo, Elsa Poblete , Manuel Aravena, Néstor Cantillana, Francisco González, Hugo Medina, Rodolfo Pulgar, Boris Quercia, Pablo Striano, Hugo Tramón, Pedro Villagra.
Fotografía: Igor Jadue Lillo
Montaje: Andrea Chignoli
Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar
Sonido: Marcos de Aguirre
Será hasta la próxima.

1 comentario:

konata-kun! dijo...

wow muy buena peli!
jjijijijij
aunque solo la vi 3 veces me gusto mucho mucho
esoo
nos vemos
kuidece
y seeee


aaaa paciensia profe!