jueves, 18 de diciembre de 2008

Serie Homenajes: El Padrino

Escena de la película "El Padrino"
Hoy es jueves, y aunque es un poco tarde, no puedo dejar de realizar la serie "Homenajes". Seguimos hablando de las cosas que me gustan, y esta es una de ellas: una película de 1972, dirigida por Francis Ford Coppola, que en su momento fue catalogada de obra maestra, y que hoy es considerada como un clásico del 7º Arte... Estamos hablando de "El Padrino", película basada en el libro del mismo nombre del autor Mario Puzo...
Una historia como pocas, basada en la familia Corleone, y sus avatares en el mundo de la mafia en Estados Unidos... Esta película siempre será recordada por el rol protagónico de Vito Corleone, interpretado de manera magistral por Marlon Brando, rol que le valió un Oscar de la Academia que rechazó... También destacan las actuaciones de James Caan (como Santino o Sonny, el primogénito de los hijos de don Vito), Al Pacino (como Michael), John Cazale (como Freddo) y de Robert Duvall (como el fiel abogado y consejero de la familia Tom Hagen). También aparecen Diane Keaton (Kay Adams), y Talia Shire (Connie Corleone)...
Esto dice Wikipedia: El Padrino es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Mario Puzo. Fue la primera de una trilogía completada por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). El Padrino ganó tres Premios Óscar en 1973, a la mejor película, mejor guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola y mejor actor para Marlon Brando.
Esta película presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseña un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.
Sin embargo, se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.
Escenas imperdibles: el inicio con la boda de Connie y la llegada de Michael desde el ejército... Los pedidos que le hacían al "Padrino", en particular el de un joven cantante que quería ser actor, pero que es rechazado por el productor... para amedrentarlo, matan al mejor caballo y el productor encuentra su cabeza cortada en la cama. Dice la leyenda que en esa escena se contaba la historia de Frank Sinatra y sus vínculos con la mafia al inicio de su carrera... Frankie nunca confirmó ni desmintió el rumor; la muerte de Santino, una de las escenas más violentas de la película; y el apoteosis final, cuando a la muerte de Vito Corleone, Michael tiene que asumir la conducción de la "familia", produciéndose una serie de muertes de mafiosos mientras ocurría el bautizo del hijo de Connie; en fin, hay muchas más, pero les recomiendo verla...
Otra cosa que consignar, es la música realizada por Nino Rota, quien también participó en algunas bandas sonoras de las películas de Federico Fellini...
Definitivamente, un clásico del cine. Espero hartos comentarios... Saludos...

1 comentario:

los postergados dijo...

hola compadre, para bajar el gogo 22 primero tienes que escribir el codigo de 3 letras que sale en el megaupload, asi te dara paso a otra ventana que tiene un conteo de segundos mas menos paresido al rapidshare. luego de eso te da la opcion de bajar el disco...


saludos...