jueves, 18 de diciembre de 2008

Serie Homenajes: El Padrino

Escena de la película "El Padrino"
Hoy es jueves, y aunque es un poco tarde, no puedo dejar de realizar la serie "Homenajes". Seguimos hablando de las cosas que me gustan, y esta es una de ellas: una película de 1972, dirigida por Francis Ford Coppola, que en su momento fue catalogada de obra maestra, y que hoy es considerada como un clásico del 7º Arte... Estamos hablando de "El Padrino", película basada en el libro del mismo nombre del autor Mario Puzo...
Una historia como pocas, basada en la familia Corleone, y sus avatares en el mundo de la mafia en Estados Unidos... Esta película siempre será recordada por el rol protagónico de Vito Corleone, interpretado de manera magistral por Marlon Brando, rol que le valió un Oscar de la Academia que rechazó... También destacan las actuaciones de James Caan (como Santino o Sonny, el primogénito de los hijos de don Vito), Al Pacino (como Michael), John Cazale (como Freddo) y de Robert Duvall (como el fiel abogado y consejero de la familia Tom Hagen). También aparecen Diane Keaton (Kay Adams), y Talia Shire (Connie Corleone)...
Esto dice Wikipedia: El Padrino es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Mario Puzo. Fue la primera de una trilogía completada por El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990). El Padrino ganó tres Premios Óscar en 1973, a la mejor película, mejor guión de Mario Puzo y Francis Ford Coppola y mejor actor para Marlon Brando.
Esta película presenta un retrato preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones intrafamiliares, la práctica política y sus esquemas morales tratados sutilmente como trasfondo del guión mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.
Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseña un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.
Sin embargo, se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia.
Escenas imperdibles: el inicio con la boda de Connie y la llegada de Michael desde el ejército... Los pedidos que le hacían al "Padrino", en particular el de un joven cantante que quería ser actor, pero que es rechazado por el productor... para amedrentarlo, matan al mejor caballo y el productor encuentra su cabeza cortada en la cama. Dice la leyenda que en esa escena se contaba la historia de Frank Sinatra y sus vínculos con la mafia al inicio de su carrera... Frankie nunca confirmó ni desmintió el rumor; la muerte de Santino, una de las escenas más violentas de la película; y el apoteosis final, cuando a la muerte de Vito Corleone, Michael tiene que asumir la conducción de la "familia", produciéndose una serie de muertes de mafiosos mientras ocurría el bautizo del hijo de Connie; en fin, hay muchas más, pero les recomiendo verla...
Otra cosa que consignar, es la música realizada por Nino Rota, quien también participó en algunas bandas sonoras de las películas de Federico Fellini...
Definitivamente, un clásico del cine. Espero hartos comentarios... Saludos...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Serie Homenajes: El Nombre De La Rosa


Tal como cada jueves, seguimos con la serie "Homenajes"... Esta vez, hablaremos de una película de Jean Jacques Annaud, llamada "El Nombre De La Rosa", una adaptación fílmica del libro del mismo nombre escrito por el italiano Umberto Eco. Esta película es de 1986, pero recién la vi este año. En mi calidad de profesor de Historia, casi siempre los veranos participo de cursos de perfeccionamiento con otros pares. En dos de ellos, me han recomendado esta película, hasta que finalmente la vi. Me decían que es una de las mejores para entender el paso de la Edad Media a la Edad Moderna... Pero cuando la vi, no sólo descubrí eso, sino que la película o su guión, era como un caso policial que podría haber pasado en cualquier época... El investigador, su ayudante, una serie de crímenes, etc, etc...
Veamos lo que dice Wikipedia sobre la película:
"El nombre de la Rosa (título original: Der Name der Rose) es una película del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986, basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco y protagonizada por Sean Connery en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville y Christian Slater como el novicio Adso de Melk. Este último protagonizaba una escena con alto contenido sexual junto a Valentina Vargas, (una actriz chilena) que contribuyó a su lanzamiento como sex symbol juvenil.
Argumento

La película cuenta sobre una abadía en Italia que ha sido sacudida por el pánico debido a que uno de sus monjes ha muerto de una forma extraña y muy misteriosa, como consecuencia de esto deciden llamar a un monje franciscano, llamado Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), que llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para que investigue el extraño suceso. Este fraile, que en años anteriores formó parte de la Inquisición, es un hombre muy inteligente y audaz, capaz de descubrir incluso los misterios más oscuros. La historia va avanzando a través de pequeñas pistas y testigos, que ayudan a unir todo el rompecabezas, mientras Fray Guillermo y su ayudante Adso, quien se mete en algunos problemas, investigan, siguen ocurriendo una serie de asesinatos, lo más intrigante es que todos los fallecidos tienen el dedo con tinta y la boca también, como si se envenenaran con esta. Fray Guillermo logra entrar en una misteriosa biblioteca y descubre que hay un libro que está escrito en griego y que tiene tinta envenenada, lo que producía la muerte de estos monjes que después de leer el libro, en el que se decían numerosos pecados y temas tabú para la iglesia, morían misteriosamente.
Según se muestra en la película los sacerdotes no tenían un alto nivel cultural, ya que sus pensamientos son cerrados e idealistas, a excepción de Fray Guillermo. Estos se aprovechaban del pueblo, y se dedicaban sólo a meditar, transcribir y almacenar todo tipo de libros y no tanto a predicar su palabra.
Según muestra la película la inquisición es la encargada de mantener el orden y la paz espiritual y física dentro de la iglesia, ellos tenían el poder de decidir frente a problemas y conflictos, sin perdonar ni hacer excepciones, con tal de hacer regir la ley de Dios.
Las debilidades más notables que se presentan son la mentira y el miedo a mostrar algo en contra de su creencia, la avaricia también está presente ya que los mismos monjes se aprovechaban de su pueblo, preocupándose sólo de ellos mismos, un ejemplo de esto era que a cambio de un poco de comida obtenían los servicios de una mujer.
Se controlaba y censuraba toda la información sobre las misteriosas muertes de los monjes porque esto mostraba debilidad de la iglesia al permitir ingresar un espíritu maligno y diabólico a su abadía, lo que en ese tiempo significaba algo gravísimo ya que se le daba mucha importancia a la religión, en especial a la católica, ya que esta era un gran pilar de la sociedad de la Edad Media. Por esto mismo se guardaba con tanto celo los libros prohibidos en una oculta biblioteca que sólo algunos podían ingresar.
El conocimiento que aparece como delito en la película es el saber sobre otros temas fuera de la religión, el no preocuparse sólo de la iglesia, la libertad de pensamiento, ya que debían tener sólo un ideal sobre la compostura y las reglas religiosas, como claro ejemplo está este libro misterioso ya que el que leía su contenido, moría, porque hablaba de muestras de alegría, risas y temas que en general para algunos monjes y la iglesia eran unos de los pecados más graves.
La arquitectura vista en la película, es un reflejo del arte románico, esta es originaria de monjes y consta de ventanas pequeñas, muros gruesos, grandes y fuertes y bóvedas de piedra, la sencillez de este arte lo transforma en algo bello y emotivo, esto se utilizó para enseñar al pueblo analfabeto la fe a Dios. basado en un gran libro controversial"
Una gran película, que también recomiendo con gusto. Será hasta la próxima.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Serie Homenajes: El Desquite

Afiche original de "El Desquite"... Lástima que se vea tan chico...
Hoy, iniciamos el mes de diciembre, el último del año a propósito, con una película nacional de mi agrado. Esta es "El Desquite", del cineasta chileno Andrés Wood...

En la red encontré un comentario bastante acertado del sitio http://www.cinearte.cl/, y lo voy a poner en forma muy irresponsable... (los comentarios entre paréntesis son míos, je,je,je,je,je,je, para que la reproducción de este texto, no sea tan descarada)

"Roberto Parra ha sido uno de los más destacados autores populares de nuestro pais (Cantautor popular, hermano de la gran Violeta Parra). Autor, entre otras cosas, de la premiada "Negra Ester", obra que sirvió además a su autor para ser conocido masivamente. Parra, oriundo de Chillán y hermano de Violeta Parra, fue un conocedor de las cosas tradicionales, la vida del campo y sobretodo fue un hombre que conoció de muy cerca la idiosincracia del hombre rural, por lo tanto sus obras estan repletas de sus vivencias. "El Desquite" está basado en la obra póstuma de Parra, la cual fue montada en el teatro con bastante éxito, por otra parte, Andrés Wood tiene como antecedente su ópera-prima "Historias de Fútbol", la que marcó un quiebre en todo lo hecho hasta entonces en el cine nacional, con este filme logró que el cine nacional tomara otro impulso y lograra interesar al público.

A principios de siglo junto a una de las riberas del rio Ñuble una casa se encuentra amenazada por la crecida del río, la familia que se encuentra en su interior no vislumbra lo que en pocos instantes ocurrirá con ellos, de la crecida y destrucción de la casa sólo se salva la pequeña Ana, la cual termina viviendo con sus padrinos. Al no poder mantenerla, estos deciden entregarla para adoptarla y tenerla como niña de compañía de la Sra. Lucía (María Izquierdo), asmática esposa de un poderoso hacendado de la provincia del Ñuble. El dueño de las tierras, respetado y temido patrón, es Pablo Casas Cordero (Willy Semler), un hombre que a como de lugar obtiene lo que quiere. En sus últimos momentos con vida, Lucía da instrucciones a su ama de confianza, le señala que cuando ella muera, se marche de la casa. El mensaje para Ana (Tamara Acosta), ya adolescente, es que tenga mucho cuidado con el patrón, por su forma de ser. A poco de quedar viudo comienza el cortejo a la niña que había criado, ésta también está enamorada de Pablo, y se lo confiesa, la relación va creciendo, pronto Ana queda embarazada y es lanzada fuera del fundo cuando esta a punto de dar a luz. Cuando no sabe donde ir y su hijo naciendo, aparece en su vida una humilde familia campesina que la acoge y ayuda. El dueño de casa (Aldo Parodi), tiene un bar donde llegan los lugareños a ahogar las penas, tiene una hija que alegra la clientela cantando. Un día llega Pablo al lugar y conoce a la joven la que desea para él, incluso negociando con su padre para poder poseerla y ofreciendo todo lo que tiene a Carmencita (Patricia López), no importándole que estuviera comprometida con Manuel (Daniel Muñoz).

"El Desquite", es un acercamiento a las raíces e idiosincracia de nuestro pueblo, donde los contrastes y acercamientos entre los personajes son marcados. El relato fílmico tiene un ritmo sostenido, quizás el director Wood, pudo trabajar algunos planos más abiertos, para entregar una visión más general del campo donde se desarrolla la historia. De gran nivel la musicalización de Alvaro Henríquez (del grupo Los Tres), quien logra entregar dramatismo y relajo en forma magistral. Las actuaciones están en el nivel que se les conoce a los actores, todos con trayectoria en telenovelas, pero sin lugar a dudas Bélgica Castro demuestra porqué ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro. Interesantes los cameos de Gloria Munchmeyer y Tomás Vidiella. La fotografia de Littin extraordinaria, retratando cuanto se puede hacer con creatividad y sentimiento. Andres Wood una vez más logra dejar la vara bastante alta para los directores nacionales. "El Desquite" de Roberto Parra no es un filme cualquiera, es una obra que merece ser vista".
Víctor Herrera Valera http://cine.en.cl/


Ficha Técnica

Reparto: Tamara Acosta, Willy Semler, Daniel Muñoz, Patricia López, Aldo Parodi, María Izquierdo, Bélgica Castro, Boris Quercia, Tichi Lobos.

Director: Andres Wood

Guión: Boris Quercia & Andres Wood

Productor: Pepe Torres & Boris Quercia

Fotografía: Miguel Joan Littin

Edición: Guillermo Cifuentes

Música: Alvaro Henríquez

Origen: Chile

Año de Producción: 1999

Definitivamente, una gran película, que me impactó por una serie de factores... Se las recomiendo... Saludos a todos, y será hasta la próxima...



Acá una escena de "El Desquite": Pablo Casas-Cordero (Willy Semler), acosando a Carmencita (Patricia López)