Según Wikipedia: "El Código Da Vinci es una novela que utiliza el mismo personaje principal que la anterior novela del mismo autor, Ángeles y demonios (2000), que no alcanzó el éxito editorial de ésta (otras dos novelas anteriores del mismo autor tampoco lograron mayor repercusión).
El libro afirma que la Iglesia estaría presuntamente involucrada en una conspiración para encubrir la verdadera historia de Jesucristo, quien, según la novela, se habría casado con María Magdalena y habría tenido descendientes que llegan a Francia, en concreto los reyes merovingios, aunque no aporta prueba alguna. La teoría expuesta literariamente por Brown implicaría que el Cristianismo habría vivido conscientemente dentro de una mentira fraguada por la Iglesia Católica durante los últimos dos mil años.
A pesar de ser una obra de ficción, algunos grupos parodiados en ella se han defendido diciendo que el libro es inexacto e incoherente ya que, por ejemplo, en las descripciones que se muestran de varias obras de arte como "La última cena" el autor parece modificar detalles de las mismas con el propósito de darle sentido al argumento de su obra, crítica que también realizan los expertos en historia del arte".
Pese a las críticas comentadas recién, y a las múltiples opiniones que tuvo el libro en amplios círculos, yo lo vi solo como una lectura... Es más, si los libros tienen la misión o vocación de llevarnos a otros mundos mediante la imaginación, considero que este es un libro escrito en forma magnífica, donde el interés del lector se va acrecentando tras cada página leída... Eso es lo que yo rescato de este libro, que desde que me dispuse a leerlo, no pude dejar de hacerlo hasta que lo terminé... Así que si tienen la oportunidad de adquirirlo y leerlo, háganlo sin ningún riesgo, porque la entretención y el interés están garantizados... Espero hartos comentarios y saludos. Hasta la próxima.