jueves, 25 de septiembre de 2008

Serie Homenajes: Creedence Clearwater Revival

Después de un par de semanas de ausencia, particularmente por la celebración de las fiestas patrias en Chile, volvemos a nuestra serie Homenajes de los días jueves.
En esta ocasión, nuestro homenaje estará dedicado a un grupo norteamericano de fines de los 60: Creedence Clearwater Revival, formado por los hermanos John Fogerty (Guitarra Líder y Voz), Tom Fogerty (Guitarra Rítmica y Coros), Stu Cook (Bajo y Coros), y Doug Clifford (Batería).
Detalles de cómo se formaron, sus discos principales y otras cosas, búsquenlos en cualquier lugar... Lo que quiero hacer ahora, es más que nada contar por qué elegí a esta banda para homenajearla el día de hoy...
No recuerdo las razones exactas, pero cuando estaba a punto de salir de la secundaria, hubo en nuestra juventud una especie de "revival" por escuchar músicas más antiguas... Yo ese año me convertí en fan de los Beatles, y mis compañeros escuchaban cosas como Led Zeppelin, Deep Purple, The Doors, Pink Floyd, entre otras cosas... Uno de mis compañeros me mostró la música de Creedence, y generó en mí un atractivo bastante fuerte. Al año siguiente (1993), otro compañero me prestó el álbum antológico llamado "Chronicle" en vinilo, y lo escuché con mucha atención... Después, me lo compré en cassette, y seguí con el "Chronicle Vol. II" también en cassette... Pasó el tiempo, y varios años después, en una feria libre había un tipo vendiendo mp'3 con discografías completas, y cuando vi la de los Creedence, no lo dudé y lo compré de inmediato... Ahí me enteré que antes de ser "Creedence", fueron los Golligows, una banda de casi nulo éxito. Al escuchar los temas, y posteriormente los discos completos, encontré la respuesta al porqué me gustaron sus canciones... Encontré que ellas eran bastante simples, pero de un sentido musical enorme, una voz (la de John Fogerty) muy particular y distintiva; canciones cortas, un poco bailables, y algunas de ellas con letras críticas y reflexivas...
De lo que he escuchado de ellos, recomiendo a ojos cerrados dos discos de ellos: "Cosmo's Factory" (Julio 1970), hay mucho cover de clásicos del rock & roll, pero destacan las versiones de "Ooby Dooby", "I Heard It Through The Grapevine", y la autobiográfica "Travelin' Band". El otro es "Pendulum" (Diciembre 1970), disco que nos muestra un cambio de sonidos al incorporarse un teclado que enriquece las canciones. Las que destaco de acá son: "Have You Ever Seen The Rain?", "Pagan Baby", "Molina", "Hey Tonight", entre otras.
Ahora, si quieres partir por álbumes recopilatorios (que es algo bastante recomendable), los "Chronicle" I y II, son bastante decentes...
Muchos saludos para todos, y espero sus comentarios y aportes. Nos vemos.

No hay comentarios.: