jueves, 5 de junio de 2008

Serie Homenajes: Bob Dylan


Como cada jueves, la serie Homenajes nos trae a algún personaje, banda, grupo, película, actriz, actor, de renombre, o que de una forma u otra, ha logrado generar en mí más de algún impacto.

Hoy, hablaremos un poco de Robert Zimmermann... Este nombre no dice mucho por sí solo, pero si ahora decimos Bob Dylan... la cosa cambia.

Hemos elegido a un personaje clave para entender la música y la cultura del siglo XX. La duda que casi siempre está: ¿es músico o poeta? Yo creo que tiene de los dos, pero por lo que es recordado y revisado constantemente por las jóvenes generaciones, son sus letras, que cuentan historias, hacen llamados a diversas causas, entre otras cosas. Lo que impacta, es su vigencia pese al tiempo que ha pasado.

Una cosa que llama la atención es cuando dos gigantes de la música, intercambian influencias... Se piensa que a partir del encuentro de Dylan con los Beatles en una gira de estos últimos por Estados Unidos, cambió para siempre la forma de encarar las composiciones por parte de John Lennon, lo que queda demostrado en canciones de los Fab Four, como "You've Got To Hide Your Love Away", y "Nowhere Man", y lo propio hizo Dylan, cantante y autor vinculado a la música Folk, quien en el festival de Newport de música folk, se atreve a "electrificar" su sonido, generando una amplia controversia. Algunos expertos críticos del rock, sugieren que en ese momento, cambia para siempre la historia del rock...

Personalmente, no conocía muchos temas de Bob Dylan, hasta que escuché varias reversiones de otros... como por ejemplo Eric Clapton primero, y los Guns N' Roses después que hicieron "Knockin' On Heaven's Door", o Eddie Brickell & The New Bohemians, que hicieron "A Hard Rain's A Gonna Fall" (para la banda sonora del film Nacido el 4 de Julio, de Oliver Stone), entre muchas otras. Este verano me di el trabajo de compilar una serie de discos, y de investigar más a fondo en la música, siendo los de los años 60 los que encontré más interesantes. Bob Dylan, estuvo hace poco en Chile, dando un recital en el Arena Santiago, donde dicen que cantó todos sus clásicos, exceptuando "Blowin' In The Wind". Algunos dicen que la cantó pero en una versión especial. Lo curioso de este personaje, es que pese a todas las categorías de "leyenda viviente" o "profeta musical" que le han asignado, sigue siendo un tipo muy especial, que le molesta que le digan esas cosas, y que pese a su voz ya gastada, sigue conmoviendo con sus letras y música, a pesar del paso del tiempo. La recomendación de siempre: si hay alguien que me puede dar más aportes de Bob Dylan, espero sus posteos, y si quieren investigar más de este personaje, creo que Wikipedia o cualquier enciclopedia de internet (siempre recomiendo http://www.alohapoprock.com/), se pueden encontrar con mayor información. Por hoy, sería todo, espero saludos y comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo el blog, te felicito por tu entusiasmo y claro que lo visitaré regularmente. besos, ale duran