Hace mucho tiempo que este humilde espacio estuvo fuera de circulación... pero hemos vuelto, aunque sea por un rato a hablar de las cosas que nos agradan. Vuelve por hoy, la serie "Homenajes", esta vez, para hablar de un grupo musical antiguo pero que ha dejado huella importante en la música latinoamericana de los 60, 70 y 80. Mencionaremos a "Los Iracundos".
Los Iracundos fue una banda uruguaya nacida a fines de los años 50 en la ciudad de Paysandú. Empezaron tocando varios covers, sobre todo del rock and roll de la época, pero ya en los 60 comienzan a incursionar en sus propias canciones.
¿Desde cuándo los escucho? Desde que tengo uso de razón, porque es una de las bandas favoritas de mi padre. Además, eran eximios ejecutantes, y tenían la gran voz del lamentablemente fallecido Eduardo Franco.
¿Por qué los escucho? Por varias razones, siempre me han gustado las bandas antiguas, especialmente las sesenteras, y es particularmente llamativo que hubiese una banda que en esa época cantara sus temas en castellano, cuando la mayoría de los grupos cantaba en inglés. Además, tienen varias canciones notables, como "Calla", "Puerto Montt", también algunos covers de temas italianos como "Es La Lluvia Que Cae", y muchos más.
Actualmente, la mayoría de los componentes originales del grupo no pertenecen a él, ya sea por fallecimientos, o por abandono, pero su música sigue viva con una serie de bandas impostoras que llevan su nombre y tocan sus canciones.
Bueno, será hasta la próxima. Ojalá estemos de vuelta pronto.