viernes, 30 de enero de 2009

Serie Homenajes: Elvis Presley

Seguimos con la serie Homenajes, pero en un día especial. esta semana, volvemos a la música, para rendir un sencillo tributo a Elvis Aaron Presley, el Rey del Rock.

Sabemos que nació en 1935. Y sabemos muchas cosas más de su carrera ascendente sobretodo a partir de 1956. Que su carrera musical se estancó en los años 60 debido principalmente a la Invasión Británica, y a que se dedicó mayoritariamente al cine, y que en los 70 volvía a los escenarios pero con una imagen muy particular... Y que murió el 16 de agosto de 1977. Todo eso se sabe y se conoce.

Ahora, porqué lo pongo en este espacio, porque para mí, independiente de la imagen luminosa y rocker, y una mucho más decadente sobre todo los años finales de su carrera, es una de las mejores voces que nos ha dado la música en el siglo XX... Como se decía en esa época, era un blanco con la voz de un negro. Llevó el rock and roll a convertirlo en un movimiento cultural, fue influyente en muchos grupos y cantantes hasta hoy, y muchas de sus canciones (aunque Presley no era autor sino intérprete), son grandiosas...

Elvis representó un mundo más alegre, pero también mucho más conservador... Fue censurado en sus primeros años en televisión por sus movimientos al bailar, que lo hicieron merecedor del apodo "Elvis The Pelvis" por ejemplo.

La mayoría de sus grandes hits (los más rockers) son los primeros. Después de hacer el Servicio Militar, su estilo y sus canciones cambiaron mucho. Como que fueron orientadas no tanto a la juventud, sino que a los adultos. Lo mismo que sus películas, que ninguna fue grandiosa ni espectacular, pero sí presentaban una imagen viva. Tal vez en eso influyó su manager, Tom "Coronel" Parker, uno de los personajes más turbios y extravagantes que lo rodearon.

Su decadencia final, en Las Vegas repitiendo una y mil veces el mismo show, su gordura, su adicción a las pastillas, a los libros sobrenaturales, finalmente lo llevaron a la muerte, pero sus canciones siguen vivas, y como ya dijimos, su figura se convirtió en un ícono cultural, y es el grandioso Rey del Rock...

Será hasta la próxima. Y no puse más datos, porque para eso, hay múltiple cantidad de información que podrían investigar...

jueves, 22 de enero de 2009

Serie Homenajes: El Resplandor

Como cada jueves, volvemos con la serie "Homenajes", hablando de las cosas que me agradan. Hoy volvemos con una película, esta vez "El Resplandor" (The Shining), dirigida por Stanley Kubrick en 1980 y basada en un libro de Stephen King.

Qué nos dice Wikipedia: Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "resplandor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata.

Esta película la vi la primera vez en el cable el año 2002. Tenía mucho interés por verla, pero no lo hice hasta ese momento. Me gustó de inmediato, por el clima de terror permanente, y sobre todo por la actuación de un genial, enigmático, y porqué no decirlo, tenebroso Jack Nicholson... hay escenas poderosas, como el mítico "Here Is Johnny", cuando el personaje de Jack Torrance destruye la puerta aterrorizando a su esposa... O la persecución por el laberinto en plena nieve, escenas cargadas de tensión y nervios...

Película que recomiendo de todas maneras...

Ficha Técnica

Film: El Resplandor (The Shining)
Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers
Año: 1980

viernes, 16 de enero de 2009

Serie Homenajes: El Pianista

Volvemos con la serie Homenajes, con un día de atraso, para hablar de una de las películas más grandiosas que he tenido la oportunidad de ver en los últimos años... Se trata de "El Pianista", cinta dirigida por Roman Polanski, e interpretada magistralmente por Adrien Brody. Tan magistral fue su actuación que se llevó el Oscar al Mejor Actor el año 2003...
Esta es una película, que como muchas otras, cuenta el drama del Holocausto judío en la II Guerra Mundial, representada por el pianista polaco Wladyslaw Szpilman y su familia, pero también con la mirada bastante cercana, y casi autobiográfica del director Polansky, quien vivió muy de cerca estos acontecimientos...

De qué se trata en muy breves palabras: Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un talentoso pianista polaco y judío que tendrá que intentar salvar su vida tras la ocupación de Varsovia por el ejército alemán durante la II Guerra Mundial.

Qué nos dice Wikipedia: El Pianista es una película del año 2002 dirigida por Roman Polański y protagonizada por Adrien Brody y Thomas Kretschmann . La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió en 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, y fue galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones. Además fue galardonada con 7 Premios César del cine francés, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.

Es una película que como ninguna otra retrata el drama, el dolor, incluso el horror... Pero también, nos muestra de manera notable, las ganas de vivir, la supervivencia a cualquier precio y el bello arte de la música que es capaz de salvar muchas vidas... Gran película, altamente recomendable.

Ficha Técnica:

EL PIANISTA (2002)
Director: Roman Polanski
Intérpretes: Adrien Brody, Frank Finlay, Emilia Fox, Thomas Kretschmann
Fue estrenada en los Estados Unidos el 3 de enero del 2003

jueves, 8 de enero de 2009

Serie Homenajes: El Partido De Los Valientes

Primero que todo, muchos saludos a todos los seguidores (que en el fondo no son tantos, creo que exagero), de Navidad y de Año Nuevo... No tuve mucho tiempo ni ganas de escribir sobre eso, pero igual, ya está...
Hoy comenzamos el 2009, con una nueva entrada, en este caso la serie Homenajes que va a estar dedicada a un libro muy especial. Se llama "El partido de los Valientes", escrito por Axel Pickett, que combina una acuciosa investigación combinada con la pasión del fútbol, que es una de mis "enfermedades.
El libro trata de lo siguiente: El histórico partido de fútbol en Moscú entre las Selecciones de Chile y la Unión Soviética, por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania del año 1974, se jugó el miércoles 26 de Septiembre de 1973, dos semanas después del Golpe de Estado (del 11 de Septiembre). No hay registros audiovisuales de este partido (una sola foto de una revista alemana) que quedó sumido en esa opacidad informativa que tanto sirvió para el despliegue de la barbarie... Se narra todo el proceso eliminatorio de 1973, los partidos entre Chile y Perú, con desempate incluido, y las preparación, el sufrido viaje del plantel a Europa en un Chile viviendo en "Estado de Sitio", y se hace una reconstrucción del partido a partir del testimonio de los propios jugadores participantes, y de testigos presenciales (chilenos específicamente).

MOSCÚ , 26 DE SEPTIEMBRE , 1973 URSS 0 - CHILE 0

Uno de los testimonios más emocionantes es este: "Dejar a nuestras familias en el país, a menos de una semana del Golpe De Estado, fue terrible. El regreso también. Malos recuerdos de tanta gente que desapareció, que murió, gente inocente. Fue terrible, pero siempre hay que seguir viviendo"(Francisco "Chamaco" Valdés, uno de los grandes jugadores del fútbol chileno de todos los tiempos)

Un libro único y revelador... Uno de mis favoritos de todas maneras.