La serie Homenajes de los días jueves, nos trae a unos músicos chilenos muy especiales... Ellos son Angel Parra Trío... Grupo compuesto en su base principal por el guitarrista Angel Parra (hijo de Angel Parra, nieto de Violeta Parra), el bajista Roberto "Titae" Lindl, y el baterista "Moncho" Pérez... Los dos primeros también forman parte de la banda chilena "Los Tres".
Siempre me ha gustado la música, pero nunca he sido muy admirador del jazz. Los respeto mucho eso sí a sus cultores, y admiradores, pero no les doy mucha atención. Los encuentro muy poseros, con una postura intelectualoide, academicista... Pero bueno, es una opinión muy personal.
La música de Angel Parra Trío, se podría clasificar dentro de un Jazz Urbano... Pero lo distintivo y original de esta banda, es que aparte de tocar clásicos del género y composiciones propias, siempre sus discos son diferentes, en cuanto a sonoridades... Por ejemplo, el disco que me gusta mucho de ellos es "Tequila" de 1998, en la que empiezan una serie de proyectos con músicos invitados, en este caso, el acordeonista "Rabanito". En el siguiente, "No Junta Ni Pega" del 2000, invitan a los tecladistas Camilo Salinas y Raúl Morales, conocido también como "Super Raúl", dándole a las canciones otro estilo. "La Hora Feliz" es un disco doble en vivo, en el que invitan a muchos personajes de la cultura popular chilena, y es como una gran fiesta, donde se escucha jazz, cuecas, electrónica, etc, etc. "Vamos Que Se Puede" (2003), cuenta en algunos temas con el vocalista Julián Peña (ex Santos Dumont, actual Casanova). El 2005, convocan al guitarrista Oscar Arriagada, haciendo duetos de temas clásicos como "Apache", Juárez", "Blue Star" y otros. Y el año pasado lanzaron otro registro con el pianista Valentín Trujillo y el guitarrista Pancho Cabrera, en el cual reversionan clásicos chilenos en clave jazz...
Estos tipos son unos monstruos en vivo, son casi leyenda en el pub "La Piedra Feliz" de Valparaíso, donde van cada cierto tiempo. Una vez los vi en vivo en el Teatro Municipal de Valparaíso, y eran excelentes, espectaculares. Ellos me han hecho cambiar mi percepción algo agria del jazz, aunque pienso que ellos lo han acercado a la gente, lo han hecho algo más popular y querible, dándole un toque bastante original.
Bien, ese fue el homenaje de hoy. Muchos saludos a todos, y posteen harto. Chau.